Rectora de la UAC rindió informe de actividades 2018-2019

La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Cindy Rossina Saravia López, rindió ante la comunidad universitaria el Informe de Actividades que comprende el periodo 2018-2019, en el que presentó veinticuatro acciones cumplidas que consolidan a esta Casa de Estudios como una Universidad del futuro que respalda y estimulan el espíritu de compromiso con alumnos, personal docente y administrativos través de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

Reunidos en el Aula Magna “Lic. Tomas Aznar Barbachano” y acompañada por el secretario de Educación, el Mtro. Ricardo Medina Farfán, en representación del gobernador del Estado, Lic. Carlos Miguel Aysa González; el Lic. Miguel Ángel Chuc López, magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Honorable Congreso del Estado, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC y el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, decano de esta Casa de Estudios, la Rectora Cindy Rossina Saravia López entregó al Consejo Universitario, el documento que contiene los datos relacionados con su informe.

Destacó que la Universidad Autónoma de Campeche se colocó en la posición número 22 en el ranking América Economía donde se ubican las mejores universidades públicas estatales, ascendiendo cinco lugares con respecto a 2018, además esta Casa de Estudios se encuentra en el lugar número 37 entre todas las universidades públicas y privadas de México.

En materia de educación de calidad, enfatizó que 19 programas están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior o por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con lo que la UAC ha logrado que el 90 por ciento de los estudiantes, sean atendidos en programas con reconocimientos de calidad. Aquí destacó la recuperación de las acreditaciones de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Psicología y Médico Cirujano, que garantizan al alumno contar con programas de estudio de gran calidad.

Sostuvo que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), incluyó en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, los programas de Enfermería, Contaduría, Odontología y Derecho, lo que significó que el 60 por ciento de sus egresados obtuvieran un resultado satisfactorio o sobresaliente.

Uno de los logros más representativos que nos llena de gran satisfacción, dijo, es haber recibido la Insignia Google Universidad de Referencia, que significa, que nuestros alumnos y docentes utilizan en las aulas, tecnologías que potencializan la experiencia de clase, permitiendo un proceso de enseñanza 24/7, a través de la plataforma G-SUITE. Aunado a esta innovación tecnológica; se amplió el ancho de banda del internet inalámbrico en diferentes campus universitarios y se estableció el programa de dotación de Chromebooks, poniendo a disposición de los alumnos y maestros 1,030 computadoras.

Saravia López mencionó que promoviendo una rectoría de puertas abiertas, en estos 12 meses, atendió en su oficina a más de mil universitarios, de los campus de Campeche, Escárcega y Tenabo e impulsó los foros universitarios en las escuelas y facultades, para escuchar la opinión de más de 2500 estudiantes además de crear la estrategia “TRENDING UAC, Líderes que Transforman”, que inspiraron a más de 7 mil 500 jóvenes, fueron compartidas por expositores de clase mundial, entre ellos la ingeniera aeroespacial de la NASA, la mexicana Dorothy Ruiz.

La rectora mencionó que la UAC se convirtió en la primera universidad libre de plásticos de un solo uso en el país. Esta iniciativa, de manera transversal, promueve en todas las áreas de nuestra institución, la formación ambiental, la conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de los recursos, a través de la creación de un Comité Ambiental.

Finalmente, señaló que en una acción histórica, se abre un nuevo capítulo con la creación del Comité Académico de Transparencia de Obra Universitaria, a través del cual se vela por la buena aplicación de los recursos públicos.