“Precios de Garantía” a partir del próximo mes en Campeche

El próximo 16 de noviembre dará inició en Campeche el programa “Precios de Garantía”, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pequeños productores agropecuarios a través de la compra de cosechas de granos básicos como el maíz y frijol a precios justos que garanticen el fomento de la producción estatal y nacional.

El Programa Federal, que pertenece al organismo gubernamental Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), tendrá cobertura estatal; para informar de forma precisa y despejar dudas se llevarán a cabo asambleas comunitarias que priorizarán la participación colectiva.

En “Precios de Garantía” serán incluidos beneficiarios de Producción para el Bienestar, específicamente, los pequeños productores de maíz poseedores de una superficie de hasta 5 hectáreas de temporal y los productores de frijol que tengan una superficie de cultivo hasta de 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego.

“Precios de Garantía” cuenta con un límite de compra por productor de 20 toneladas de maíz a un precio de $5,610 pesos cada una y 15 toneladas de frijol a un precio de $14,500 pesos cada una.

Para recibir los apoyos los beneficiarios deberán asegurarse que sus granos se encuentren limpios, secos y libres de plagas y enfermedades antes de trasladarlos al centro de acopio SEGALMEX más cercano a su comunidad de acuerdo a las normas oficiales mexicanas NMX-FF-034/1-2002 (informes para el maíz) y NMX-FF-038-2002 (informes para el frijol).

En el estado los centros de acopio se encuentran ubicados en las comunidades de Pueblo Nuevo y Tixmucuy en el municipio de Campeche; Nohalal en el municipio de Hecelchakán; Dzibalchén, Vicente Guerrero Iturbide, Xcupil, Chunyaxnic en el municipio de Hopelchén.

En Champotón los centros de acopio se encuentran ubicados en Felipe Carrillo Puerto, Aquiles Serdán Chuiná y Santo Domingo Kesté; en Escárcega, en las localidades de Centenario y Haro; Xpujil en el municipio de Calakmul y en las cabeceras municipales de Dzibalché y Tenabo.

Las personas interesadas en formar parte del programa podrán censarse en el centro de acopio más cercano, es necesario que cuenten con la acreditación de legal posesión de su superficie de cultivo, identificación oficial y con la disposición de permitir la verificación y auditoría por personal de SEGALMEX.

Para el Gobierno de México la alimentación es base fundamental del desarrollo de un pueblo, constituye su génesis y crecimiento, la producción y el consumo de alimentos impactan directamente en el bienestar de los habitantes.

Para resolver dudas o aclaraciones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9818119920 ext. 72383 o 5585770275.