Ranitidina, valsartrán y losartan causan cáncer, alerta la COPRISCAM

No comprar medicamentos que contengan ranitidina, que se usa para la prevención y alivio de la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, exhortó la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, y pidió a ciudadanía acudir con los médicos para cambiar su medicación.

Cabe destacar que la COFEPRIS ordenó el retiro del mercado nacional de todos los fármacos que contienen ranitidina en todas sus prestaciones, tras haberse detectado una impureza con posible efecto cancerígeno. Este principio activo se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

El titular de la COPRISCAM, Santiago Rubén Rodríguez Adam, detalló que ante la alerta emita por las autoridades federales sanitarias se ordenó el retiro del mercado local de todo aquel medicamento que tienen el activo ranitidina.

Entre las recomendaciones destaca el llamado a la sociedad a no comprar el medicamento por ser de venta libre, y al personal médico no prescribir el medicamento y considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamento.

A las farmacias y distribuidores se pidió suspender la comercialización del medicamento en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del medicamento.

A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta del producto.

Cabe destacar que otros medicamentos que ha sido retirados del mercado, tras alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), son los suministrados para la presión arterial valsartrán y Losartán luego de que el laboratorio Torrent Pharmaceuticals detectara que contienen un químico cancerígeno, entre ellos Losartán de potasio USP y Losartán de potasio/hidroclorotiazida UPS.

La COPRISCAM se encuentra visitando las farmacias para constar que cumplan con la indicaciones emitidas por el Sistema Federal Sanitario de la no venta de medicamentos que catapultan alguna enfermedad de manera colateral.

Por último se aseguró que se han tunado oficios a las clínicas y hospitales del Estado a fin de difundir entre el personal médico que ya no prescriban dichos medicamentos y pidió a los ciudadanía interponer su queja de conocer si continúa la venta del medicamento.