Entregó SEDESYH 5.5 mdp para rehabilitar espacios comunitarios

A través del programa SOLUCIONES en su componente “Crece tu Comunidad”, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) ha entregado 5.5 millones de pesos para acciones de mejoramiento de espacios públicos comunitarios en cinco municipios, con lo que fomenta la cohesión e inclusión social en zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

El titular de la dependencia, Christian Castro Bello, indicó que, por instrucciones del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, todos los municipios recibirán recursos de “Crece tu Comunidad” para que los ciudadanos realicen obras de rehabilitación o mantenimiento que ellos decidan.

“La prioridad del Gobierno del Estado es impulsar el rescate de espacios públicos y dignificarlos, para generar ambiente social propicio para las familias, motivo por el cual, la SEDESYH destina recursos con SOLUCIONES para integrar un entorno adecuado que conlleve al desarrollo y bienestar de los habitantes de las comunidades”, señaló Castro Bello.

Para este año, la SEDESYH programó la entrega de 16 millones de pesos para más de 400 acciones de “Crece tu Comunidad”, los cuales serán distribuidos en todos los municipios.

Hasta el momento lo han recibido colonias, juntas municipales y localidades de los municipios de Hopelchén, Palizada, Champotón, Calkiní y Tenabo, donde previo acuerdo con sus habitantes, se desarrollan 164 acciones de mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de espacios públicos comunitarios.

Expuso que para elegir dónde aplicar el recurso se integran comités ciudadanos conocidos como “Equipos para Crecer” que a su vez cuentan con una Contraloría Social para la vigilancia y ejecución transparente del recurso.

Castro Bello destacó que esto permite verificar que las obras sean entregadas a tiempo y con las especificaciones acordadas. SOLUCIONES fomenta así el sentido de pertenencia en las acciones que se realizan para promover el cuidado de los espacios rehabilitados.

Con el recurso entregado por la SEDESYH, los “Equipos para Crecer” rehabilitan parques, canchas, campos deportivos, casas de salud, cocinas comunitarias, entre otros.

Por junta municipal o colonia, “Crece con tu Comunidad” otorga 20 mil pesos, mientras que por localidad destina 40 mil pesos.