Campeche será sede de “Reto Deportivo 2019”

Durante la 7ª Reunión de la Red de Municipios por la Salud, en Santa Rosa Xtampak, Hopelchén, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera y alcaldes de los 11 municipios del Estado, conciliaron priorizar acciones en atención a enfermedades prevenibles como la obesidad y sobrepeso, diabetes, entre otras, desde la atención familiar y municipal.

Siendo prioridad del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González el cuidado de la salud de la población, principalmente en las localidades más alejadas, acordaron supervisar los avances del Proyecto Frontera Saludable en Calakmul y Candelaria, para la certificación de localidades y entornos saludables.

Con esa misma prioridad de las autoridades, se anunció el Reto Deportivo este 12 de noviembre en el municipio de Campeche y el día 27 en Hopelchén.

Acompañado de la presidenta Municipal de Hopelchén, Sandy Arely Baas Cahuich, el secretario de Salud afirmó que en todo el estado se mantienen las acciones de prevención y promoción de salud mental, vigilancia epidemiológica del dengue e influenza.

En el evento se contó con la participación de Miguel Hugo Malo Serrano, asesor de Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de Salud, presentó avances de medidas de prevención de las enfermedades crónicas en el estado de Campeche.  

Asimismo, destacaron que en tan solo el acto inaugural de la Jornada Nacional de Salud Pública en la localidad de Villa de Guadalupe “San Dimas”, Champotón se realizaron 114 detecciones preventivas de enfermedades, 350 orientaciones en educación para la salud, 174 biológicos aplicados y 361 materiales de apoyo distribuidos, además resaltaron el arranque simultáneo en las tres Jurisdicciones Sanitarias.

Se contó con la presencia del presidente Municipal de Calakmul y presidente de la Red Campechana de Municipios por la Salud, Luis Felipe Mora Hernández; el presidente Municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul; el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Karla Toledo Zamora.