Marcharon en defensa de las corridas de toros

Palqueros organizados marcharon hoy por las calles de la ciudad y se manifestaron en el Congreso del Estado de Campeche para exigir se frenen las intenciones de vetar con leyes las corridas de toros que se llevan a cabo en toda la entidad, toda vez que son expresiones culturales ancestrales y reconocidas por la ONU.

Poco más de un centenar de personas organizadoras de ferias, en las que hay corridas de toros y pelas de gallos, manifestaron su descontento por la intención de autoridades federales y locales, con el apoyo de legisladores, de poner fin a la tauromaquia, “porque además se pone en peligro fuentes de empleos”.

Argumentaron que la ONU reconoce que la tauromaquia no es una cultura propia de los mayas de Yucatán, que es una cultura adoptada después de 200 años, es una herencia que ha perdurado con el tiempo.

“Los diputados federales y locales hacen leyes con el trasero en vez de hacerlas con el cerebro y pretenden prohibir esa herencia cultural”, expresó Filiberto Cu Chan, quien se dijo representante maya.

“Esta es una manifestación pacífica que tiene como fin pedirles a los diputados hagan leyes pensadas, que la dejen de cagar, porque forma parte de nuestros usos y costumbres, son tradicionales ancestrales”.

Las corridas de toros –agregó--, sólo lo hacemos una vez al año y no es un negocio como muchos diputados creen, es la corrida del chocolomo y es mentira que quien asiste a ellas quede traumado

Cu Chan dijo que la exigencia de no suspender las corridas de toros es justa. “Los toros son sacrificados de manera más cruel en los rastros, la corrida no es traumática, yo tengo muchos años de asistir a ellas y no estoy traumado, ni mi esposa, ni mis hijas, ni mis nietas, los que sí están traumados son los diputados que no tienen idea de lo que quieren prohibir.

El líder indígena maya externó su enojo por cómo son tratados por sus autoridades. “A nuestros compañeros mayas les diría que en las próximas elecciones se fijen bien por quienes van a votar para integrar los congresos locales y el nacional, porque en esas cámaras hay legisladores que se hacen pasar por mayas, pero son mayas de Miami y uno que otro maya-te”, ironizó.

Nosotros lo que queremos son diputados mayas para Campeche, que conozcan nuestros usos y costumbres, las tradiciones y que estén del lado de nosotros. “Estamos aquí para hacer conciencia y para invitar a nuestros hermanos de raza a integrarse al partido político nacional que estamos formado, bajo la denominación de Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios (PINPO)”.

“Los indígenas somos dueños de México y los diputados y nuestros gobernantes están en el cargo gracias a nuestros votos, pero hoy, antes que el índole político nos estamos manifestando porque queremos que se conserven y protejan nuestras tradiciones, porque estamos en contra de que se nos quieran arrebatar”.

“Imaginen un pueblo sin sus tradiciones, si sus jaripeos, sin sus charlotadas, sin sus corridas, sin carreras de caballos… eso lo traemos en la sangre, es nuestra cultura que es avalada por la ONU, y queremos que, junto con las corridas de toros, sean declaradas patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.

“Vamos a pelear, de manera pacífica, acudiendo a todas las instancias para que no desaparezcan las corridas de toros, y que por el contrario se les proteja como patrimonio cultural, como ya ocurre en otras entidades”, dijeron.

Revelaron que ya han tenido acercamiento con algunos diputados, entre ellos Lupita Torres Arango, Karla Toledo, Oscar Dzul, entre otros y que confían tener respuesta favorable.

Cabe mencionar que en México, en las entidades de Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo ya fueron prohibidas las corridas de toros y en otras las peleas de gallos.