Realizaron Feria de las Matemáticas “Algebratizando” en la UACAM

La Universidad Autónoma de Campeche a través de su Escuela Preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” llevó a cabo la Feria de las Matemáticas: Algebratizando, en el marco del proyecto presentado ante la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objetivo el impulsar en los planteles de Educación Media Superior en el estado la generación y puesta en práctica de estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje significativo y disminuir los altos índices de abandono escolar.

El evento, realizado en el auditorio “Lic. Guillermo González Galera” del Campus I de la institución, contó con la participación de doce grupos de estudiantes del primer semestre del plantel universitario, catedráticos y público en general, quienes fueron incentivados para desarrollar sus capacidades y aptitudes matemáticas.

La Mtra. Brillante Zavala Centeno, Presidenta de la Academia de Matemáticas, señaló que “Algebratizando” es una actividad que se lleva a cabo mediante juegos que los alumnos realizan con la principal función de aclarar conceptos y mejorar destrezas en la unidad de aprendizaje de Álgebra Básica. Se trata, agregó, de promover el desarrollo de las capacidades y actitudes matemáticas de los alumnos, profesores y sociedad en general, desarrollando habilidades como la argumentación y comunicación del pensamiento matemático, actitud investigadora y trabajo colaborativo, entre otros.

“Muchos estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta una idea que pueden manipular y visualizar, y no solo hablamos de adquirir conocimientos, sino también del desarrollo de competencias actitudinales”, afirmó la catedrática.

Agradeció a las autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Mtro. José Román Ruiz Carrillo, por las facilidades otorgadas para la realización de este evento que sin duda fortalece la formación integral de los estudiantes universitarios, al permitirles aplicar lo que han aprendido en las aulas, convirtiendo estos conceptos en aplicaciones reales y adoptando una actitud positiva hacia las matemáticas.