Otorgan viviendas a familias del 11 de Mayo en Xpujil

Familias de escasos recursos económicos de la colonia 11 de mayo de Xpujil, Calakmul, están siendo beneficiadas con la construcción de un cuarto adicional de material, gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista de Campeche (MAC).

Se trata de dos familias de esta populosa colonia de la cabecera municipal a las cuales el Gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), les está construyendo una recamara adicional, totalmente de material, con lo cual estás familias mejoran su calidad de vida, ya que se trata de ciudadanos trabajadores cuyos ingresos les son insuficientes para poder construir con su propio esfuerzo, pero ahora ya tendrán un cuartito de material.

Esto lo dio a conocer Blanca Estela Chan Chablé, integrante del Comité Estatal del MAC, quien explicó que cada año su organización presenta solicitudes para beneficiar a familias pobres, y que gracias a las diferentes gestiones y, en ocasiones, a la movilización de los antorchistas del estado, se logra que algunas de esas solicitudes sean atendidas. En este caso se trata de Luciano Gómez Pérez y Belisario López Gómez, y sus cuartos ya están en construcción por lo que antes de que acabe el año recibirán su vivienda y podrán recibir el año nuevo en mejores condiciones.

La lideresa explicó que “son solamente dos beneficiarios de esta colonia, pero hay otros ocho en Castilla Brito. De todos modos es muy poco pues es mucha la gente que solicitó un cuarto y aún no le toca y son muchos más todavía los que en realidad los necesitan”, y aclaró que ellos como organización hacen el intento de que sean cada vez más los que sean apoyados, y es eso lo que a muchos funcionarios no les gusta, pues “tal vez les parece un atrevimiento que el mismo pueblo organizado sea el que consigue que se atiendan a los más pobres; eso no debería ser, va contra la Constitución mexicana, y no detendrá la lucha de los más necesitados para que algo les toque de todo lo que pagan de impuestos”.

Comentó que, además, se van a construir algunos techos y baños para otras familias, y eso ayuda a ir abatiendo los índices de pobreza, y en los hechos transforma la vida de la gente de manera más sólida que las ayudas en monetario o en mercancía. “Los programas de ayuda a sectores vulnerables también son correctos y también deberían ser mayores, pero solamente los programas de vivienda, servicios, obras, proyectos productivos y empleo son los que inciden de manera permanente en el combate al rezago social”, y ese es el objetivo del MAC, por lo que seguirán luchando “al lado de los que menos tienen para que haya justicia social y se pueda combatir efectivamente la pobreza que lacera a la mayoría de los mexicanos”, afirmó.