Comuna de Carmen ofreció atender demandas de Antorchistas

Como fue el compromiso por parte del Ayuntamiento de Carmen, en los últimos días de este año se realizaron diversas reuniones de trabajo para revisar las diferentes peticiones de los antorchistas del municipio, en las que se establecieron algunos acuerdos de solución a las mismas.

Encabezados por Himelda Jiménez Rodríguez, dirigente municipal del Movimiento Antorchista de Campeche (MAC), los Antorchistas acudieron puntuales a las citas y fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento Carlos Alberto Arjona Gutiérrez para tratar principalmente 3 asuntos: de educación, arreglo de calles y agua potable, en sendas reuniones en Palacio.

En relación a la petición para la clave pública de las escuelas Preescolar, Primaria y Secundaria de Nueva Creación, el Ayuntamiento solamente se comprometió a intermediar en las gestiones ante la Secretaría de Educación de Campeche (SEC), para lo cual ya se programó una reunión colegiada en los primeros días de 2020. Las escuelas funcionan actualmente si subsidio por lo que sufren muchas carencias, siendo que con la clave pública eso se puede remediar aunque sea en parte por lo que se espera que de esa reunión se pueden tender líneas para solucionar este problema.

En relación al arreglo de las calles, el Ayuntamiento se comprometió a aportar la maquinaria para poder mover el material de relleno que los habitantes de la Colonia La Antorcha del ejido Puerto Rico ya consiguieron con los ejidatarios, pero que no han podido tocar por la falta de maquinaria. Mientras las calles siguen inundadas y así recibirán el año los habitantes de la misma

Finalmente, en relación al problema del agua potable, para lo cual ya se tiene un proyecto ejecutivo que no se ha podido realizar pues hace falta una extensión de terreno para la construcción de una planta desalinizadora, con lo cual ya se estaría trabajando para que las más de trescientas familias de la colonia puedan contar con el vital líquido. El acuerdo fue solamente que el Secretario llevaría la petición al primer Edil para revisar una posible solución, por lo que pidió que se revisara entrando en año.

Así lo manifestó la lideresa antorchista y aclaró que las autoridades en un principio pusieron el pretexto de que la colonia es irregular, pero entendieron que los derechos fundamentales de los ciudadanos no están en función de la municipalización de la colonia, pues a nadie se le puede negar el agua ni la Constitución condiciona ese derecho a ninguna otra condición jurídica. “Nosotros seguimos trabajando para lograr la regularización, escriturar a los posesionarios y donar al Ayuntamiento las áreas destinadas a espacios públicos, pero lograr que tengamos agua potable no debe depender de eso; al parecer hay disposición, pero debemos pasar de la apariencia a os hechos, por lo que exhortamos al Presidente Oscar Román Rosas González, que sí nos ayude a solucionar este problema”.