La Fiscalía General del Estado esclareció homicidios

El Fiscal General del Estado de Campeche, Dr. Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer que con la detención y vinculación a proceso de M.F.C.Ch. por el delito de homicidio calificado, quedó esclarecido el homicidio de M. del R. M., quien era estudiante y madre de familia, la cual en su momento los familiares la reportaron como no localizada.

En conferencia de prensa el abogado del Estado, indicó que, por este caso, con anterioridad fue sentenciado G.E.S.D. hechos que se encuentran asentados en la Carpeta Judicial CJ-166-19-20/JC.

Recordó, que el 6 de abril de 2016, fue reportada como persona no localizada M. del R. M., cuyos restos óseos fueron hallados el 27 de enero de 2018, a orillas de la carretera federal Campeche-Seybaplaya.

Mediante las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, se obtuvo que el 5 de abril de 2016, G.E.S.D., privó de la vida a M. del R. M., en el interior de un predio de la colonia Kanisté, en esta Ciudad Capital.

El día en cuestión alrededor de las 17:30 horas, G.E.S.D. se trasladó al campo de fútbol de la colonia San Antonio, en esta localidad, donde narró los hechos a M.F.C.Ch., seguidamente ambos se dirigieron al citado predio; posteriormente, el primero de los señalados abandonó el cadáver a la orilla de la carretera federal.

El lunes 5 de febrero de 2018, el Juez de Control vinculó a proceso a G.E.S.D. por el delito de Homicidio Calificado y el 01 de febrero 2019 mediante procedimiento abreviado fue sentenciado, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Abundó, que el jueves 2 de enero del año en curso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a M.F.C.Ch., en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control, por el delito de Homicidio Calificado.

Sin embargo, M.F.C.Ch., solicitó duplicidad del término Constitucional, misma que fue otorgada, reanudándose el proceso el martes 7 de los actuales donde fue vinculado a proceso, otorgándole el juez medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

En tanto que al Ministerio Público que conoce del caso, le otorgó dos meses para la Investigación Complementaria.

VINCULACIÓN A PROCESO POR HOMICIDIO CALIFICADO

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer, que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, vinculó a proceso a A.J.H., a quien impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, por el delito de Homicidio Calificado, asentado en la Carpeta Judicial 230/19-2020/JC.

Señaló que los hechos que relacionan al imputado, se suscitaron alrededor de las 23:00 horas del sábado 28 de diciembre del 2019, cuando A.J.H. y la víctima R.H. del V., se encontraban en el interior de una parcela situada en el kilómetro 14+700 de la carretera federal Escárcega-Chetumal.

Seguidamente, R.H. del V. agarró un cuchillo con la intención de lesionar a A.J.H., pero este optó por salir corriendo, iniciándose la persecución.

Ante tal situación A.J.H., se armó con un palo con el cual golpeó en repetidas ocasiones en la espalda y cabeza a R.H. del V., hasta causarle la muerte, por traumatismo craneoencefálico severo.

De los hechos tomó conocimiento la Vicefiscalía General Regional con sede en Escárcega, llevándose a cabo las diligencias legales, solicitando al Juez de Control, orden de aprehensión, misma que fue autorizada y cumplimentada el martes 31 de diciembre de 2019.

El día en cuestión (31 de diciembre), A.J.H., fue llevado a audiencia, donde el Juez de Control, lo vinculó a proceso, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén. Mientras que el Ministerio Público que conoce del caso, se le otorgó dos meses de plazo para la Investigación Complementaria.

CUMPLEN ORDEN DE APREHENSIÓN POR COLABORACIÓN

Continuando con la información el Fiscal del Estado, dio a conocer que, mediante el convenio de colaboración, elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, detuvieron a M.A.L.A. en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Primer Distrito Judicial de Campeche, por el delito de Robo con Violencia, ante la denuncia interpuesta por B. del R. V.Q. y el Banco Santander, asentado en la Carpeta Judicial CJ-307/17-2018/JC.

Aseveró, que, en la presente administración, hasta el momento es el único robo bancario que se ha registrado en el Estado, el cual se suscitó el 7 de junio de 2018, en las instalaciones del banco Santander, ubicado en la avenida Patricio Trueba de Regil, de la colonia San Rafael, en esta Ciudad Capital.

Añadió, que por este acontecimiento en su momento se detuvo a tres personas del sexo masculino, siendo M.A.L.A. el último que faltaba.

M.A.L.A. fue detenido en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la FGECAM, lo trasladaron a Campeche, donde quedó a disposición del Juez de Control, que lo requirió para su proceso correspondiente.