Conmemoraron del Día de la Enfermería 2020

En ceremonia de Conmemoración por el “Día de la Enfermería 2020”, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, reconoce el compromiso y dedicación de estos profesionistas en la atención a los pacientes, pilar fundamental dentro del Sistema de Salud.

En el Aula “Tomás Aznar Barbachano” de la UAC, se entregaron diplomas a 25 profesionistas de enfermería de todo el sector salud en el estado, como reconocimiento a su desempeño, entrega y profesionalismo, así como el lanzamiento de la Campaña “Nursing Now” y presentación de la Conferencia “Ampliación del Rol de Enfermería en el Modelo de Atención Primaria a la Salud”, a cargo del subdirector de Enfermería de la Dirección General a nivel Federal, Héctor Olivera Carrasco.

Con la representación del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera precisó que la labor del personal de enfermería es honorable y respetable, ofrece a la población los cuidados necesarios para recuperar la salud y prevenir la enfermedad desde el primer nivel de atención médica.

“Ayúdennos a difundir este mensaje, el mejor sistema de salud no es aquel que tiene todos los médicos, todos los equipos más novedosos y hospitales relucientes; el mejor sistema de salud es aquel que tiene pocos pacientes porque ha logrado prevenir enfermedades que hoy ocupan alrededor del 80 por ciento de nuestra casuística, las enfermedades crónicas pueden ser prevenidas”, exhortó el Secretario de Salud.

Anunció que a partir del 16 de enero reanudan sus labores el personal que contaba con contrato del Seguro Popular, lo que brinda certeza laboral y además beneficia a los pacientes que requieren su apoyo, vocación y servicio en la atención médica.

El lanzamiento de la Campaña Nursing Now en Campeche tiene el objetivo de mejorar la salud y el estado de la enfermería, a través de alianzas con los responsables de la formulación de políticas y apoyar a los profesionales de enfermería para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

Destacó que el 2020 ha sido declarado por la OMS como “Año Internacional de la enfermera y la partera”, homenaje que viene a contribuir a la presente administración federal de la enfermería mexicana con el compromiso de la atención primaria de la salud integral, para responder a los problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, cardiopatía, enfermedad renal crónica, y enfermedades transmisibles.

Durante la celebración, autoridades del sector salud entregaron reconocimientos al personal de enfermería que prestan sus servicios con profesionalismo y dedicación en 25 unidades de salud como hospitales generales, unidades médicas móviles, jurisdicciones sanitarias, IMSS, ISSSTE, Naval, PEMEX y hospitales privados.