Familias antorchistas de Xpujil tendrán techo de material

Familias de escasos recursos económicos de la cabecera municipal, Calakmul, están siendo beneficiadas con la construcción de un techo de material, gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista de Campeche (MAC) ante la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda del Gobierno del Estado de Campeche.

Cinco familias de las colonias Jardines, 10 de mayo y Bellavista en Xpujil ya están listas para que el Gobierno del estado, a través de la CODESVI, les construya su techo de material, como parte del programa de vivienda que promueve la institución.

Dio a conocer Blanca Estela Chan Chablé, integrante del Comité Estatal del MAC, y es fruto de las gestiones que realiza dicha agrupación ante las diferentes instancias de gobierno. “Los programas de vivienda ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias, por ello es correcto que e pueblo se organice y haga gestiones, pues de otro modo es casi imposible que los beneficios les lleguen”, explicó la lideresa, y por ello, aseguró, es un atentado contra los derechos de los ciudadanos que se les niegue la solución a sus demandas y se les condicionen con la pertenencia o no a alguna agrupación, con el pretexto de eliminar intermediarios, como lo ha afirmado e implementado el gobierno federal actual, que en los hechos “entrega los apoyos solamente a quienes se someten a sus designios y se adhieren a su estructura política”.

De este modo, Chan Chablé defendió su derecho a existir como organización y aseguró que ahora no solamente serán gestores, sino que “es necesario que el pueblo se convierta en fuerza política que sea capaz no solamente de gestionar y lograr, sino de luchar por el poder político para, desde él, hacer que las políticas de gobierno realmente sean un combate frontal a la pobreza y la desigualdad”.

Por su parte, Beatriz trinidad soberano, una de las beneficiarias, agradeció el apoyo pues “con un techo de material cambia mucho la casa, pues ya no tendremos que estar batallando cuando las láminas se gastan, sino que ya tendremos techo para varias generaciones. Tuvimos que hacer algunos gastos para completar los muros hasta donde va a estar el techo, pero valió la pena y ya solamente estamos esperando a que vengan a poner el techo”, y comentó que ella seguirá organizada en Antorcha porque “con Antorcha las gestiones tienen futuro, poco a poco, pero tienen futuro, siendo que cuando no estábamos organizados no teníamos ni la esperanza de ver materializadas nuestras peticiones”.

Finalmente, Blanca Chan comentó que siguen pendientes algunas otras techumbres y baños para más familias y esperan que se puedan hacer realidad en las primeras semanas de este 2020.