Resistencia política de gobernadores al INSABI: Flores Pacheco

“En la implementación del nuevo sistema de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar, se está dando, por parte de algunos gobernadores, una resistencia política con lo que muestran su insensibilidad, su soberbia y su rechazo a abatir las deficiencias en sus sistemas de salud que desde años atrás la ciudadanía se ha quejado”, afirmó José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario del Movimiento de Regenación Nacional en el Congreso del Estado.

“Con la creación del INSABI todos los que impulsamos, respaldamos e integramos la Cuarta Transformación de la República damos un gran paso para consolidar el mandato constitucional de que el Estado debe garantizar a toda la población el acceso a los servicios de salud y así eliminar la inequidad hacia los más de 20 millones de mexicanos que no tenían seguridad social”, afirmó.

La transición de gobierno que empezó durante este 2019 –denunció--, ha tenido resistencias por la implementación de cero tolerancia a la corrupción, ya sea en la compra, distribución de medicamentos, así como de los servicios brindados o cuotas requeridas. Es por ello, que este año 2020 a partir del 1ro de enero ya es una realidad lo que nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos prometió, como lo es la eliminación de las barreras al acceso libre y gratuito a los servicios de salud.

El sistema de salud en México tiene dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes. Por ello, quienes no cuentan con seguridad social recibirá atención gratuita a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Los derechohabientes con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y SEMAR.

“Todas las personas en el país sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados. Las personas pueden acudir a Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los Hospitales Rurales, Comunitarios y generales.

Detalló que para poder tener acceso solo se debe presentar la CURP, credencial del INE o acta de nacimiento, es decir, ya no se requiere afiliación. La atención incluye los medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización en su caso, todo de manera gratuita. Las famosas cuotas de recuperación ya no se cobraran. Sin embargo si llegase a dar el caso de que en algunos estados no se cumpliera este mandato, hay que denunciarlos.

Sobre el presunto desabasto de medicamentos, de personal médico y hospitales, recordó que el propio titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer ha manifestado que en los 32 estados se ha proporcionado el abasto de medicamentos. “Esa fue la instrucción del presidente y se ha cumplido y si en alguno de ellos se requiere de más o en particular un tipo de medicamentos estos se entregan en un rango de 24 a 72 horas”.

Dio a conocer que sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Salud del Estado de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, quien destacó la coordinación existente con el Gobierno Federal en el abasto de los medicamentos.

“El secretario de salud aseguró que se está dando cumplimiento a lo dispuesto por el INSABI, y no se está cobrando ningún medicamento, ninguna atención médica a los campechanos. Inclusive los casos de cáncer están cubiertos así como los de VIH por el Gobierno Federal y Estatal. Comentó en un principio, en esta implementación, hubo unos cobros pero fueron reembolsados a los ciudadanos. Se hizo la aclaración que en el Estado de Campeche no existe el servicio médico de tercer nivel, solo en Mérida, sin embargo están salvaguardados los servicios médicos de primer y segundo nivel para todos”, detalló.

“Con respecto al personal médico, el titular del INSABI hace mención de que existe una Estrategia Nacional para combatir la deficiencia de médicos y que nos hacen falta en el país, siendo estos más de 123 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras. Esta estrategia nacional ya se ha puesto en marcha y por cada estado existen aspirantes a dichos cargos”.

Flores Pacheco, en relación con los hospitales, señaló que con el nuevo esquema se tendrá más infraestructura, y que el gobierno anterior les dejo 307 inmuebles abandonados, de los cuales hoy existen 80 en funcionamiento, y los demás se irán habilitando de 1 o 2 por mes.

“Otro de los compromisos del Presidente de México es la basificación a los 87 mil trabajadores del Sector Salud que tienen contratos, honorarios y que no tiene prestaciones. Y como justicia laboral, regularizar a los 87 mil 321 trabajadores que están en la indefinición”.

En otro orden de ideas, criticó la postura política, en el estado de Campeche, del Partido Acción Nacional “que refleja la resistencia nacional que han emprendido por el temor de ya no hacer lo que les plazca con el sistema de salud en los estados donde Gobierna el PAN, ya que con el INSABI estarán vigilados y todo será por medio de la federación, evitando la corrupción que ha existido y ha frenado el progreso en la salud de los ciudadanos”.

“Una de sus críticas son la supuesta falta de reglas de operación, mismas que el titular del INSABI ha mencionado su existencia pero la reserva en estos días de implementación, ya que los gobiernos estatales temen a perder el control de los recursos, olvidándoseles que lo que es para la salud del pueblo es para el pueblo, y hoy se precisa de una mejor implementación de gastos sin fugas económicas”.

La gran crisis de los estados es que al firmar los convenios de pertenencia al INSABI saben que dejarán de tener el control no solo económico sino de aplicación de recursos, tendrán al Gobierno de México de la Cuarta Transformación vigilando que no exista corrupción. ¿Será que tienen miedo de que se evidencie la mala administración de los recursos? ¿Qué ocultan estos gobiernos que se resisten a tener un mejor sistema de salud?

“El presidente de la Republica lo ha dicho bien: Hay que recordar que la incorporación al INSABI es voluntaria y quienes no se incorporen tendrán que explicarles a los ciudadanos porque quieren seguir cobrando e implementando las cuotas de recuperación en sus estados por estos servicios de salud”, concluyó Flores Pacheco.