La Espartaqueada Deportiva y todo el deporte antorchista

El Movimiento Antorchista alterna cada año el festejo de la Espartaqueada Cultural o Deportiva Nacional, en un poblado gobernado por Antorcha. Este año le corresponde a la Espartaqueada Deportiva número 20 que reunirá a más de 20 mil deportistas y tiene el fin de hacer efectivo eso de transformar al país; Antorcha lo hace todos los días educando y transformando al hombre en un hombre nuevo.

Para decir que se le tiene algún tipo de respeto al pueblo no basta con palabras, transformar al individuo y convertirlo en un ser tenaz, disciplinado, creativo, templado, se requieren además de acciones que lo forjen. Nuestra organización trabaja día y noche con las masas populares, llevándoles cultura, deporte, arte, ciencia y desarrollo hasta su hogar. Los antorchistas saben que eso es Antorcha y lo sienten en los hechos.

La Espartaqueada Deportiva es además financiada por la propia organización y por los propios participantes; la organización no recibe un centavo y tampoco las realiza con fines de lucro, no busca el enriquecimiento económico de los deportistas, la mayoría de los participantes son hijos de campesinos que van comprendiendo que si se unen y trabajan organizados pueden hacer un evento como este y mucho más, pese a las carencias de la gente humilde.

Ellos se van preparando día con día por entrenadores antorchistas que no reciben un centavo por esta actividad. Los concursantes reconocen que el deporte es una de las disciplinas abandonadas por parte de los gobiernos, y valoran la oportunidad que les brinda el Movimiento Antorchista para poder demostrar sus habilidades y destrezas frente a otros competidores, que él logra una actitud más firme y decidida a ser mejor cada día y seguir preparándose año con año. Antorcha le ha enseñado a sus deportistas que la medalla no lo es todo, pues lo verdaderamente enriquecedor del deporte es que trasforma al hombre con la constancia y la persistencia.

Esta Espartaqueada que es, pues, la cima bianual de la labor cotidiana de Antorcha en el terreno deportivo, es martillo de forja de hombres nuevos, sanos y capaces, orgullosos de sí y de su clase, ambiciosos de éxito y desarrollo, sabedores que pueden ser gigantes si quieren y decididos a buscarlo con trabajo tenaz y con alegría. Así la fragua antorchista, y con esto basta para sentirnos entusiasmados y contentos con la jornada que está por vivirse en la Cuna de Antorcha Campesina.

Tecomatlán, Puebla, la Atenas de la Mixteca, abre sus puertas una vez más para recibir a miles de deportistas y amantes del deporte, de todas las edades, en su 20 Espartaqueada. Te invito este 1° de febrero a que conozca Tecomatlán y pases 10 días muy agradables y con mucha armonía, rodeado de miles de deportistas de toda la república mexicana y puedas disfrutar todas las competencias totalmente gratis. Te esperamos.

* Blanca Estela Chan Chablé, responsable del MA en el municipio de Campeche