Llamado a concientizar e identificar síntomas de cáncer para prevenirlo

Ante la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer este martes 4 de febrero, la Secretaría de Salud realizó un llamado a la población para concientizar e identificar síntomas significativos, realizarse exámenes médicos y el autocuidado de la salud evitando factores de riesgo.

Los síntomas más significativos para consultar con un médico consisten en bultos o masas extrañas en el cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentino, falta de apetito, dolor, complicaciones al tragar, al orinar o cualquier otra necesidad fisiológica, sudoración nocturna intensa y cambios en las mamas, lunares o manchas en la piel.

Por otra parte, el Estado de Campeche destaca a nivel nacional en la atención y tratamiento contra el cáncer, actualmente en el Centro Estatal de Oncología (CEO), se cuenta con el equipo de radioterapia de última generación, lo que permite aumentar su capacidad de atención a pacientes por día.

Esta actualización del Acelerador lineal del servicio de radioterapia brinda cobertura de atención a más de 30 millones de habitantes de la región sur sureste del país, mejora y disminuye el tiempo total de tratamiento oncológico, con la posibilidad de tratar un número mayor de pacientes por día, y disminuye el tiempo de espera para iniciar manejo con radioterapia.

Esta atención ayuda a mejorar la protección de tejidos sanos en el paciente con un incremento de la dosis de radiación recibida al tumor, y posibilita un grado más alto de curación.

En el 2019 el CEO brindo 72 mil 724 atenciones, con 44 mil 352 pacientes en la consulta externa, 822 pacientes hospitalizados, 927 expedientes abiertos al año, 28 mil 372 procedimientos como quimioterapia, radioterapia, tomografías, ultrasonidos, mastografías, biopsias, medicina nuclear, entre otros.