Observatorio de las Mujeres impartió taller de participación política

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche, inició este jueves el taller “Capacitación en materia de participación política, igualdad y marco normativo”, el cual fue inaugurado por su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González e impartido por personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con la finalidad de conformar una propuesta de trabajo.

Durante el acto inaugural de dicho taller que concluirá este viernes y en el que participan los Integrantes Permanentes e invitados del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la también Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), estuvo acompañada por la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mtra. María Eugenia Ávila López; la Consejera Electoral y Secretaria Técnica del Observatorio, Fátima Gisselle Meunier Rosas y la responsable de impartir el taller, Ing. Gladys Rubí Cambranis Cambranis.

Por lo anterior, reconoció el trabajo que ha emprendido el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche, con el apoyo del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), así como el Tribunal Electoral del Estado de Campeche a través de sus titulares, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público.

Agregó que con este taller, se busca dar cumplimiento a los objetivos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche, con el propósito que los participantes analicen que es el feminismo y como se ha desarrollado en América Latina y nuestro país; revisar el marco jurídico general para la defensa de los derechos de las mujeres.

Asimismo, revisar cuales son los derechos humanos de las mujeres y los tipos de violencia política a los que normalmente se ven sometidas; así como analizar cuál es la perspectiva de género en la política actual y la desigualdad que existe en el ámbito privado y político; además de describir cuales son las ideas falsas sobre género y política; e identificar los movimientos más importantes de liderazgo en mujeres.

Por lo anterior, la Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche, precisó que al concluir el taller “Capacitación en materia de participación política, igualdad y marco normativo”, los participantes serán capaces de analizar los temas básicos de género, establecer su importancia, revisar los obstáculos y unificar el criterio para elaborar un documento que se denominará “Propuesta de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche”.

Para finalizar, agradeció la participación del personal del IMEC, del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), la Universidad Autónoma de Campeche, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes en todo momento han mostrado su disposición de participar en este tipo de acciones.