Mejoran imagen urbana en 354 localidades del estado

Con 446 espacios públicos rehabilitados en 2019, la mayoría en municipios como Calakmul y Candelaria, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) llevó beneficios del programa SOLUCIONES “Crece Tu Comunidad” a 354 localidades y 92 colonias de cabeceras y Juntas Municipales.

Christian Castro Bello, titular de la SEDESYH, informó que fue posible mediante inversión de 16 millones de pesos, con lo cual adecuaron sitios públicos que promueven la cohesión social y el sentido de propiedad de los beneficiados.

"Todos ayudan a cuidar y preservar las obras ejecutadas, esto permite el sano desarrollo y un ambiente propicio para las familias", apuntó.

Indicó que para reducir la desigualdad social y avanzar hacia una sociedad incluyente y equitativa, "el Gobierno del Estado implementa acciones que conlleva desde apoyo a sectores vulnerables, estudiantes y emprendedores, así como inversión para rescate de espacios públicos y dignificarlos, promoviendo la participación social y el desarrollo comunitario”.

Señaló que las acciones de rehabilitación fueron ejecutadas mayormente en comunidades rurales e indígenas y supervisadas por 446 Equipos para Crecer, que integran a 5 mil 352 ciudadanos, mujeres y hombres que se comprometieron a ejercer de forma transparente, el recurso asignado a la localidad para el rescate de parques, Centros de Desarrollo Comunitario, áreas deportivas, Comisarías, salas de usos múltiples, entre otros.

Los municipios con mayor número de espacios rehabilitados en comunidades rurales e indígenas, son: Calakmul, al mejorar 78 sitios con recurso superior a los 3 millones de pesos, Candelaria con 53 acciones y una inversión de 2 millones de pesos, Champotón con 65 obras en los que invirtieron 2.3 millones de pesos y Carmen con 1.9 millones para rehabilitar 53 espacios comunitarios.

Castro Bello significó el interés del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, de invertir en infraestructura social en todos los municipios, “porque tenemos claro que los mejores administradores son los ciudadanos porque hacen rendir mejor el recurso, se comprometen a tener obras a la altura de sus comunidades y rinden cuentas claras”.

Indicó que para este 2020, la SEDESYH realiza una reingeniería de las acciones para reforzar los apoyos en materia social e impulsar la participación que permita el desarrollo comunitario a través de procesos que contribuyan a la inclusión productiva y cohesión social.