En marcha el I Primer Torneo de Fútbol Soccer de Preparatorias y Universidades

Al inaugurar en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo, el I Primer Torneo de Fútbol Soccer de preparatorias y universidades, el titular de Actividades Deportivas y recreativas de la UAC, Manuel Sosa Gantús destacó que en un futuro cercano el deporte universitario será el eje principal y órgano rector del deporte a nivel nacional y semillero de atletas de nivel olímpico.

En la cancha “A” del Estadio Universitario, con la participación de una docena de equipos de preparatorias y universidades diversas de la ciudad, se puso en marcha el primer torneo de invitación de fútbol soccer, el cual tiene como objetivo la recreación y competencia deportiva, y fortalecer los sistemas Conadems y Condde.

Al dar a nombre del Rector de la UAC la bienvenida a las autoridades de las escuelas invitadas, Sosa Gantús señaló que con este evento se cumple con la encomienda de convocar a todas y cada una de las Preparatorias y Universidades de Campeche, “les damos nuestra palabra que será el torneo más importante y más competitivo de todo el estado”.

Significó que el certamen tiene dos funciones principales, la primera es la recreación, la masificación del deporte. Y la segunda, es la competencia deportiva, que cumple dos objetivos principales; primero, a nivel preparatorias, fortalecer el programa de Conadems, que es sistema de competencias más importante de todo el país.

Y a nivel universitario, fortalecer la el Condde, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, “en unos años el deporte universitario será el eje principal y el órgano rector del deporte a nivel nacional, y de nuestras preparatorias, de nuestras universidades saldrán nuestros representantes a nivel olímpico, no tengan duda”.

El desfile de equipos de nivel Preparatoria lo encabezaron los Delfines y Lobos de la Preparatoria Ermilo Sandoval Campos, el representativo de la prepa Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy; la Preparatoria “Salvador Vélez”, Preparatoria del Instituto Campechano, y el CBTIS No.9.

Del nivel Superior, desfilaron los equipos del Instituto Tecnológico de Campeche, Tecnológico de Lerma, Tecnológico de Chiná, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Vizcaya de Las Américas, y los anfitriones Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche.

El juramento deportivo lo realizó José Manuel Uc Caamal, alumno del 4º. Semestre de la Prepa Ermilo Sandoval Campos, y la patada inaugural estuvo a cargo de la Coordinadora de experiencia estudiantil de la UNID, Carolina Carrillo Fuentes.

Acompañaron al titular de deportes de la UAC en el presídium, el Coordinador Roberto Chuck Huicab; el director de la prepa “Ermilo Sandoval Campos”, Francisco Antonio Moreno Romero; la Coordinadora de experiencia estudiantil de la UNID, Carolina Carrillo Fuentes; el jefe del Área de Actividades extracurriculares del ITA de Chiná, Víctor Velázquez Hernández; el director de la Universidad Vizcaya de las Américas, Omar Arvízu Carrión, y la Subdirectora de Evaluación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Lerma, Melva Soledad Chi López.