Pienso que, en la coyuntura actual, no bastan la invocación de valores abstractos (como la defensa de nuestra soberanía nacional o el amor a la patria) ni las referencias a nuestro pasado histórico (aunque éstas sean correctas y nunca salgan sobrando) para convencer a los mexicanos de la urgente necesidad de unirnos en un frente común para evitar el desastre nacional que muchas personas valiosas avizoran. Hace falta poner ante los ojos del ciudadano común los males reales que ya padecemos, y que pueden ser peores en el futuro si no corregimos el rumbo.

Leer más...

A punto de concluir el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en plena discusión sobre el origen y destino del presupuesto federal que el trabajo de los mexicanos pone en sus manos, conviene traer a colación lo que el actual presidente dijo en 2015 en una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, respecto a cómo combatir la pobreza que padecen millones de personas.

Leer más...

Aislar los fenómenos de su contexto es ver la realidad incompleta y superficial. Para su cabal y profundo entendimiento debe enfocársela en forma concreta, en la diversidad de sus características y conexiones, para así descubrir sus factores determinantes y, a partir de ahí, derivar un tratamiento pertinente y eficaz. Nada surge de la nada, decían los griegos. El romano Virgilio escribió en Geórgicas: “dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas y somete al miedo y al inexorable destino”. Y es que conocer causas es condición sine qua non para resolver problemas, aunque hay quienes, al ignorarlas, inventan explicaciones a su gusto, impidiendo así encontrar soluciones efectivas. La realidad no se deja engañar.

Leer más...

En realidad, el neoliberalismo, el modelo económico que sostiene fundamentalmente que todo debe ser dejado al libre juego de las fuerzas del mercado, que el mercado es una mano invisible que gobierna sabiamente a toda la economía, se inició a finales de la década de los setenta en Chile, no deja, por tanto, de ser paradójico que uno de los mayores y más contundentes rechazos que se ha llevado en los últimos años haya tenido lugar precisamente en ese país sudamericano. Hace unos cuantos días, una inmensa manifestación popular a la que se le han calculado un millón 200 mil asistentes, puso un alto a las más recientes medidas neoliberales del presidente Sebastián Piñera y dejó muy en duda las posibilidades de la continuación y el ahondamiento del mentado modelo económico.

Leer más...

El lunes 28 de octubre, alguna prensa poblana circuló la noticia de que un alto funcionario de los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, tomó la decisión de suicidarse al sentirse perseguido y acorralado por el gobierno morenista del Lic. Miguel Barbosa Huerta. Según la nota, se le acusaba de haber encabezado una red de corrupción cuyos miembros están siendo investigados, y algunos de ellos, incluso, ya fueron destituidos de sus actuales empleos. Ignoro si la información es o no cierta, pero puedo decir que, en caso de que lo sea, no debería sorprender a nadie.

Leer más...

De 34 universidades públicas estatales (UPES) existentes, 11 están en quiebra, y el problema tiende a agravarse, pues el año pasado eran nueve. Constituyen el sistema público de educación superior, junto con las federales (UNAM, UAM, IPN), normales e institutos tecnológicos.

Leer más...

El paquete económico del año fiscal tiene tres partes [1]: los Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de la Ley de Ingresos y, finalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación. La matriz de tiempos es la siguiente: en el mes de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe presentar los Pre-criterios de Política Económica. En junio, el Ejecutivo Federal remite a la Cámara de Diputados la estructura programática a emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos. En septiembre, el Ejecutivo Federal remite al Congreso de la Unión el Paquete Económico del año fiscal correspondiente (que contiene las tres partes antes mencionadas).

Leer más...

A casi cinco meses de rendir protesta como gobernador sustituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, presenta este 6 de noviembre su Plan Estatal de Desarrollo 2020-2021, dando por terminado el período de Alejandro Moreno Cárdenas 2015-2019.

Leer más...

Creo que falta mucho por saberse y decirse de los terribles sucesos del 17 de octubre en las calles de Culiacán, Sinaloa. Son diversas y hasta contradictorias las informaciones de los sucesos. Soy de la idea que la ausencia de una versión oficial definitiva no es deficiencia sino omisión interesada del Gobierno Federal, a quien parece no convenirle que se sepa la verdad.

Leer más...

El abuso de la fuerza letal por agentes de la seguridad pública del Estado –policías y militares– constituye un problema compartido en muchos países de América Latina. Frecuentemente, el uso de la fuerza letal es presentado como un costo inevitable de la seguridad. Sin embargo, a pesar del importante número de personas muertas a manos del Estado, la gran mayoría de casos de uso de la fuerza letal no son investigados al presumir que se dieron en un contexto que los hace legítimos. Como consecuencia, no existe rendición de cuentas, asunción de responsabilidades ni tampoco incentivos para contener el uso excesivo de la fuerza letal.

Leer más...

Una vez más el joven legislador del Partido  Verde Ecologista (PVEM) Alvar Ortiz Arceo puso el dedo de la llaga al solicitar en el pulpito del Congreso del Estado  un punto de acuerdo para  que los ayuntamientos del Estado, en especial el de Campeche, tomen medidas urgentes para terminar con la proliferación de basureros clandestinos que están causando graves problemas al medio ambiente, además de que son un foco de infección para la salud de la gente.

Leer más...

Todo estaba listo para que el domingo 13 de octubre los Antorchistas del regional sureste festejaran 45 años de lucha con un magno evento que se realizaría en el estadio de futbol “Víctor Manuel Reyna” casa de los Cafetaleros de Chiapas, donde se darían cita más de 60 mil antorchistas del regional sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), pero dos días antes personal administrativo negó el acceso al estadio; más tarde se nos hizo saber que “por órdenes superiores, estaba prohibido el uso del inmueble” y que si insistíamos en realizar nuestro evento en otro lugar de la entidad “nos atuviéramos a las consecuencias”.

Leer más...

Tras la discusión y polarización del tema en torno a la liberación del hijo del "Chapo" Guzmán y la polémica acerca de que si el presidente López Obrador hizo bien o mal al tomar la decisión de liberarlo, si se apela al menos común de los sentidos y ubicando el asunto en el justo medio, independientemente de descalificaciones, críticas y hasta insultos a AMLO, o bien defensas radicales por parte de su amplia legión de defensores a ultranza al márgen de la reflexión y el análisis, la conclusión sin filias ni fobias sería que López Obrador tomó la única decisión posible y que era, cómo fue, dejar libre al presunto delincuente, asumiendo las consecuencias del grave conflicto que se le venía encima en México y el mundo entero, particularmente con el país vecino y su comandante en jefe Míster Trump y su marcaje personal sobre nuestra nación y su primer mandatario.

Leer más...

Antes de hablar, un político debe primero enchufar la lengua con el cerebro, decía a manera de respuesta a las estúpideces de los políticos, el desaparecido diputado federal perredista, activista social y defensor de los derechos humanos y laborales de homosexuales, lesbianas y prostitutas de la vía pública, bares y cantinas de la ciudad, Emanuel de Atocha Chablé Gutiérrez.

Leer más...

El evento en el Sureste es un éxito rotundo más en los festejos del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional a pesar de que el evento central no se haya realizado en la fecha programada, pero eso no quiere decir que el Sureste no festejara ni que los antorchistas de carne y hueso de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas no convirtieran la fiesta en lo importante: una oportunidad de ratificar su militancia y su decisión imperturbable de hacer realidad el Proyecto Antorchista de Nación, y eso, fue un éxito rotundo, sí, un triunfo que nos llena de orgullo y de ganas de seguir adelante a pesar del proyectil, la burla, el peligro inminente y la represión del poderoso.

Leer más...

Creo que el país ya no admite que los mexicanos sigamos hablando un lenguaje elíptico para quejarnos y denunciar abusos y atropellos del poder público. Hoy está claro que la timidez y el respeto exagerado al reclamar justicia no le sirve a nadie, y es por eso que empiezo diciendo que la prohibición de nuestro evento del 45 aniversario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue autorizada por el propio Presidente de la República.

Leer más...

Con motivo de nuestro 45 aniversario como movimiento organizado, los antorchistas programamos realizar seis eventos multitudinarios en diversas regiones del país, con asistencia de medio millón de mexicanos en representación de todo el antorchismo de México; actos en los que públicamente daríamos cuenta de nuestros logros en la tarea de crear una fuerza popular autónoma y formada por millones de personas, que sea capaz de impulsar un plan de gobierno que termine con la pobreza.

Leer más...

El pueblo trabajador de México lo compone alrededor de 100 de los casi 130 mexicanos que somos. Oficialmente, según los laxos mecanismos para cuantificar la pobreza, hay 52.4 millones de personas pobres, de los cuales 9.3 millones se encuentran en pobreza extrema. Hay 71.1 57.7 millones de mexicanos (el 57.7 %) que no tienen acceso a la seguridad social, y los únicos que no sufren alguna carencia, los únicos que no son vulnerables, sea por ingresos o por servicios, son 27.4 millones de seres, el 21.9%.

Leer más...

Permíteme saludarte y hacerte una cordial y fraterna invitación para que nos acompañes el domingo 13 de octubre de 2019, a las 6 de la mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en donde estaremos celebrando 45 años de lucha incansable y constante en favor de los pobres de México.

Leer más...

Por razones diversas y por no comulgar con la falseada historia oficial, varias personas me han buscado para pedirme información sobre Campeche o que sea su guía en distintos asuntos del acontecer en nuestras campechanas tierras.

Leer más...