Se nos dijo y se nos sigue diciendo que la globalización de la economía mundial es la solución a los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, particularmente la que vive en los países menos desarrollados y que producen menos riqueza per cápita. La supresión virtual de las fronteras nacionales y de las políticas que obstaculizan el libre flujo de capitales y mercancías, como los aranceles y las legislaciones restrictivas, se traducirán poco a poco en una distribución homogénea de las industrias, el capital financiero y la tecnología de punta por todo el planeta, lo que provocará la elevación de la producción y la productividad de las naciones rezagadas.

Leer más...

Tengo el privilegio de contar con compañeros profesores de diferentes niveles educativos con quienes puedo conversar con frecuencia y aprovechar sus valiosas experiencias. En esta ocasión quiero dedicar mi trabajo semanal a compartir con los lectores algunas de las vivencias de maestros de educación media y media superior con quienes intercambié ideas recientemente. Entre otros temas, con respecto al inminente ataque del coronavirus y a las posibilidades de defensa de los muchachos y sus familias.

Leer más...

La Normal Rural “Justo Sierra acaba de recibir un fuerte golpe cuando está a punto de cumplir sus primeros noventa años el próximo 13 de abril de 2020 ya que a causa del Covid -19 le quitó la vitalidad a Isaías Rodríguez y Rivero, en Perú.

Leer más...

Debemos reconocer sinceramente que hay algo en lo que es notablemente certero el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: el mejor modo de educar es con el ejemplo. Y esta verdad es tan infalible que precisamente por eso, él esta fatalmente destinado a nunca poder llevar al país ni siquiera a la “República Amorosa” que alguna vez propuso, ni a ningún otro buen destino, sino, más bien, todo lo contrario.

Leer más...

El 29 de enero de 2020, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió al Congreso del Estado una “Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 190 bis del Código Penal del Estado, cuya redacción original decía así: “Artículo 190 bis.- Al que a sabiendas de que no cuenta con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte o del servicio mercantil, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario.

Leer más...

El tiempo avanza como es común que lo haga siempre. El número que le correspondía es el de 1981, prestando mis servicios en San Juan, Palizada, Campeche; ahora flamante Pueblo Mágico de Palizada. En aquél entonces ya estaba inscrito en la Normal Superior de México en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas y tenía en mente prepararme para declamar un poema. En eso estaba cuando por arte de magia escuché declamar a Obed May Bautista el poema El Mártir del Desierto. Lo felicité y le pedí la letra del poema con grata amabilidad. Desde ese momento comencé a memorizarlo utilizando la técnica que había aprendido durante los años.

Leer más...

Como un acontecimiento histórico, algo nunca antes visto en nuestro país han calificado múltiples medios de comunicación las jornadas de protesta, marchas, foros y todas las actividades que en torno al día internacional de la mujer se llevaron a cabo el pasado 8 y 9 de Marzo de este año.

Leer más...

Yo me siento tranquilo por lo que hago y no voy a dejarme amenazar por nadie menos por Antorcha Campesina”, dijo hace unos días en una entrevista el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. La verdad, no es la única ocasión en que Barbosa declara que ha sido amenazado por Antorcha, lo ha dicho con variantes en otras ocasiones. Es este un aspecto que hay que dilucidar porque desde mi punto de vista el gobernador se victimiza para poder alcanzar sus objetivos represivos.

Leer más...

Desde que el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, IEE, hizo pública la decisión de negar a miles de poblanos agrupados en el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) su legítimo derecho a constituirse en partido político local por órdenes del gobernador Miguel Barbosa, se desató una campaña de acusaciones y amenazas en contra de los ofendidos, protagonizada por el propio gobernador y por sus testaferros mediáticos, usando como arma principal la desnaturalización de los hechos mediante el sencillo recurso de forzar el lenguaje con que se refieren a ellos.

Leer más...

Los recursos minerales de nuestro país, importantes en cantidad y calidad por encima de muchas naciones, han sido factor de dominación desde la conquista de México, que llevó el oro y la plata a Europa, es decir, como siempre, aprovechados por los españoles y poco por los mexicanos. Desde la conquista hasta la fecha, los extranjeros se han visto más beneficiados que nosotros, con el aprovechamiento de los recursos naturales; pues si no son empresas extranjeras las que extraen del suelo los minerales, cuando lo hacen las empresas del Estado, como Petróleos de México (Pemex), resulta que se envía el petróleo fuera del país y luego nos lo venden en forma de productos con valor agregado.

Leer más...

Contraponer las acciones de quién pide y da es complejo, pero una gran verdad es lo expuesto por proteger nuestras lenguas maternas. Pocos, por no decir, nadie, aquí en Campeche, se han preocupado por dar a conocer la grave situación que representa la desaparición de idiomas ancestrales, y muchos menos, salvo honrosas excepciones, luchan desde sus trincheras para preservarlas, aun a costa de padecer la burla y la desaprobación de nuestra comunidad.

Leer más...

Me viene a la mente una película de la época de oro del cine nacional, protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués (si la memoria no me engaña). Él es un humilde pescador que vive tranquilo con su mujer en una choza cerca de la playa. Pero un buen día tiene la suerte de pescar una enorme y hermosa perla, cuya belleza lo deslumbra pero cuyo valor ignora. La tranquila vida de la pareja da entonces un vuelco: le cae encima una nube de curiosos y, sobre todo, de ambiciosos que desean adquirir la perla. Él se niega a venderla y las ofertas pasan de la súplica a la presión y de la presión a las amenazas contra su vida, antes tranquila y ahora convertida en un infierno gracias a su repentina fortuna. Cansada de todo, la pareja decide alejarse para siempre del lugar; pero antes de partir, se acerca al borde de un acantilado y, desde allí, devuelve la perla al mar, como quien se deshace de una maldición. A mí me parece una metáfora afortunada de un hecho cierto: para los humildes y desvalidos, la misma riqueza puede ser una desgracia más, por causa de gentes ambiciosas y sin escrúpulos.

Leer más...

Con motivo de la solicitud de convertirse en partido político local por parte de la Asociación Civil “Movimiento Antorchista Poblano”, el gobierno del estado de Puebla a cuya cabeza se encuentra el experredista, y hoy flamante morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha estado ensayando una serie de medidas de corte fascista. Es necesario que la ciudadanía en general conozca y vaya tomando las precauciones necesarias ante el peligro que este hecho representa. Son abundantes, y sería muy prolijo enumerarlas y tratar de analizarlas todas, por lo que sólo me referiré a tres, que considero las más graves y las más demostrativas de la aseveración que pone título a este trabajo.

Leer más...

El Instituto Electoral poblano (IEE) negó, con argumentos “legales” deleznables, a la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP) su derecho a convertirse en partido político local. Los 50 mil poblanos afiliados al MAP, con toda razón y derecho, manifestaron su inconformidad de manera pública y convocaron a una manifestación con 20 mil de ellos, para el jueves 6 de febrero de los corrientes.

Leer más...

Muy a tiempo advertimos los antorchistas que la política de bloqueo y acusaciones infamantes impulsadas desde la presidencia de la República contra las organizaciones y personas que no fueran incondicionales de la 4T, era doblemente peligrosa para los mexicanos.

Leer más...

En octubre del año pasado, el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), la solicitud y la documentación para ser reconocido como asociación civil con derecho a convertirse en partido político local. No se trató de la comunicación de su intención de ser partido, como afirma el IEEP. Ese requisito ya había sido cubierto en tiempo y forma por Podemos Puebla, del cual el MAP se convirtió en sucesor legal mediante un movimiento previsto por la legislación vigente.

Leer más...

No hay manera de ignorarlo: en todo el país, como en la Borinquen del “Jibarito” Rafael Hernández, “se oyen los lamentos por doquier”. Se quejan las madres trabajadoras que se quedaron sin guarderías para sus pequeños; se quejan los desamparados que ya no pueden mitigar su hambre en los comedores comunitarios; se quejan los ex beneficiarios de “Prospera” que, a su decir, era más universal, más oportuno y más seguro que las tarjetas actuales, más selectivas, clientelares y erráticas; se quejan los empleados de clase media que perdieron su empleo o que súbitamente vieron bajar su sueldo porque “era excesivo”; se quejan las constructoras pequeñas y medianas, porque no hay obra pública y sufren un paro forzoso; se quejan los campesinos que, por falta de fertilizante, vieron disminuida su cosecha; se quejan los agricultores grandes por la ausencia de apoyos para la comercialización de sus productos y corren el riesgo de perder su inversión.

Leer más...

Mucho se habla de justicia social, igualdad ante la ley y democracia, conceptos a los que de hecho se ha venido vaciando de contenido, pues para gran parte de la población no pueden hacerse realidad por falta de condiciones. Igual ocurre con los derechos humanos, formalmente protegidos por el Estado y las leyes, pero inaccesibles para amplios sectores sociales. La democracia supone igualdad de quienes participan, pero siendo un mecanismo de control de una clase sobre otra, implica también exclusión real y freno a la parte sometida; históricamente ha sido así, incluso en la cuna de la democracia.

Leer más...

El sábado, 18 de los corrientes, asistí a sendos eventos masivos en Ixtapaluca y Chimalhuacán, convocados por los presidentes municipales de esos municipios mexiquenses, licenciada Maricela Serrano Hernández y biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez respectivamente, con objeto de rendir una apretada síntesis del trabajo realizado por ellos durante 2019, ante una muestra muy representativa de la ciudadanía a la que sirven.

Leer más...

Es una vieja polémica aquello de si el Derecho es o no una ciencia, algo que para los profesionales de esta disciplina es ocioso, e incluso pernicioso para la vigencia y el pleno respeto de sus principios y ordenamientos prácticos, indispensable para la vida y la seguridad de todos los ciudadanos y para la estabilidad de la sociedad como un todo. Sin embargo, en mi modesta opinión, el Derecho cuenta con un núcleo básico, integrado por principios, leyes y axiomas, indudablemente riguroso y sólido, que es el que le da su carácter científico, pero este núcleo está rodeado, revestido de otros muchos conceptos, ideas e instrumentos prácticos para su funcionamiento, que no presentan el mismo carácter de rigurosa cientificidad que el núcleo central.

Leer más...