En tanto que el PRI, el PVEM y Nueva Alianza justifican que la liberación de los nuevos precios de la  gasolina en México “era una medida necesaria” y que su carestía se debe al incremento del costo del petróleo en el mundo y el alza del valor del dólar, el PAN, PRD y otros partidillos políticos aseguran que es consecuencia de una errática política gubernamental que impactará en el bolsillo de los mexicanos, de los más necesitados, los que al final de cuentas pagan los “experimentos” y erráticas reformas fiscales.

Leer más...

“Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada, sin control hacia el futuro”: Gabriel García Márquez. La labor periodística es el fiel de la balanza. Sin la prensa libre, ni la sociedad está enterada para formar criterio, ni los servidores públicos se guardarían para delinquir. Por ello, el periodista asume la responsabilidad de estar bien enterado… para bien informar. El que no investiga –causal y casual- corre el riesgo del desprestigio y descrédito.

Leer más...

Al conocerse la victoria de Donald Trump en EE UU, el Primer Mandatario del país declaró que, en vez de mirar eso como un riesgo para México, había que verlo como una gran oportunidad. Pienso que el planteamiento, visto así, en general, es totalmente correcto, y me recordó, por cierto, lo dicho por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de las duras sanciones económicas impuestas a su país por EE UU y sus aliados europeos con motivo de los sucesos de Ucrania.

Leer más...

Finalmente venció el tiempo. El que fuera por casi cincuenta años el líder indiscutible del pueblo y de la Revolución Cubana; el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el Comandante en Jefe del gran ejército revolucionario de Cuba, renunció voluntariamente a esos cargos cuyo peso y responsabilidad requieren hombros de cíclope para poder llevarlos con acierto y por tanto tiempo.

Leer más...

Hace un año, como ganador de las elecciones para presidente municipal del Carmen, el alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus, inició su administración ante la expectativa de los carmelitas de que iba a ser un gobierno diferente. En su campaña dijo que nunca las puertas estarían cerradas para la ciudadanía y prometió también que mantendría un diálogo cercano con la gente para resolver los diferentes problemas que aquejan a la mayor parte de la población, pero hoy no atiende a los ciudadanos y tampoco resuelve las demandas más sentidas de los carmelitas. En lugar de soluciones, numerosos sectores de la población sólo reciben discriminación, maltrato y agresiones, por lo menos eso es lo que han recibido los carmelitas que se encuentran organizados en el Movimiento Antorchista en toda la gestión del edil panista.

Leer más...

Hace 18 años emprendí el anhelo de escribir todo lo que veo, pienso y siento, en las páginas de un cuaderno mientras estudiaba la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Campeche. Las inquietudes despiertas que se enlazaron con la realidad vivida en ese momento y con el marco teórico que recibía en las aulas, me dieron la facilidad de poder desmenuzar, analizar el contexto de una manera cruda y fría.

Leer más...

De los imperios antiguos aprendimos que el supremacismo, el hegemonismo absoluto e incompartido de una potencia sobre las demás naciones, es la esencia misma del imperialismo; que para quienes detentan el poder imperial, cada nueva nación conquistada y sometida es solo una nueva frontera que derribar en un proceso de expansión que no conoce límites.

Leer más...

A principios de esta semana, el vocero del Movimiento Antorchista poblano, el joven periodista Aquiles Montaño Brito, reseñó el masivo y sentido homenaje que varios miles de antorchistas reunidos en Ixtapaluca, Estado de México, rindieron a don Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada Maricela Serrano Hernández, secuestrado y posteriormente asesinado, el día jueves 6 de 0ctubre, con motivo de haberse cumplido ese día el tercer aniversario de su desaparición, un crimen terrible cuya sevicia llega al extremo de mantener secuestrados hasta hoy sus restos mortales, negándoselos a su familia que los reclama para darles cristiana sepultura.

Leer más...

La diputada del PAN Aurora Ceh Reyna puso el dedo en la llaga. Su clamor, y la de sus compañeros de bancada en el Congreso del estado, hizo eco a la demanda ciudadana; algo así como un Addendum a la recién aprobada Eliminación del Fuero. Ahora van tras los regidores incumplidos. Aquí la parte medular de la iniciativa.

Leer más...

Firmado por la dirigencia nacional de Antorcha Campesina, se divulgó un comunicado en la que se exige castigo a quienes secuestraron y asesinaron a Don Manuel Serrano Vallejo; piden un alto a la persecución política de los gobernantes perredistas Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera y que no se recorten los programas sociales del Gobierno Federal.

Leer más...

Es una enfermedad endémica de nuestros opinadores profesionales su irrefrenable tendencia a la trivialización, su invencible resistencia a entrar en la esencia de los problemas y a conformarse con arañar la superficie de los hechos y, sobre esa base tan pobre, repartir perdones y condenas, elogios y críticas que responden más bien a algún propósito mezquino que a servir lealmente a los intereses superiores de la nación. Y en no pocas ocasiones, causándole graves daños.

Leer más...

Se encoge el tamaño del Producto Interno Bruto de nuestro país. Ya no se alcanzó el modesto y tradicional 2.4 por ciento de crecimiento, o sea, estancamiento con seudónimo, que se había venido registrando en los últimos años ahora, ya de plano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos entera de que, en el segundo trimestre del año, abril, mayo y junio, el volumen de los bienes y servicios producidos, comparado con el generado el mismo trimestre del año pasado, se redujo en un 0.2 por ciento. Pese a que se sostiene que los mercados se corrigen solos, en los primeros cinco meses del año, el gobierno federal asignó al impulso del desarrollo económico, un monto 14.2 por ciento menor en términos reales a la cantidad asignada en el mismo período del año pasado y los resultados no se hicieron esperar.

Leer más...

“Yo tengo todo el apoyo del gobernador”, es sin duda la mentira que una y otra vez debe estarse repitiendo el alcalde Raúl Uribe Haydar, descendiente de la dinastía que ha gobernado, para bien o para mal, la mal llamada “Bahía de la Mala Pelea”, porque, según los hechos, ha demostrado que le quedó grande el paquete; su mala manera de gobernar aunado a su insensibilidad, su intolerancia y su prepotencia, esa que propicia el poder del dinero, lo ha enfrentado con un pueblo que ya está cansado de malos gobernantes.

Leer más...

El lunes 15 del mes en curso vi la primera parte de una entrevista que el Primer Mandatario concedió a Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiario televisivo nocturno de mayor audiencia en el país. A pregunta directa del periodista sobre la baja popularidad que le otorgan al Presidente todas las encuestas sobre este indicador, contestó, palabras más o menos, que él nunca vio ni ve la responsabilidad presidencial como una arena para disputar la medalla de oro de la popularidad; que entiende su elevado cargo como la oportunidad para tomar y poner en práctica las reformas que reclaman el progreso y la prosperidad de toda la nación, por difíciles y riesgosas que sean, a pesar de tener plena conciencia de que algunas de ellas, o todas quizá, lastimarían ciertos intereses establecidos y de que el costo lo pagaría la figura presidencial.

Leer más...

Creo que es consenso universal que todos los seres vivos poseen eso que se llama instinto de conservación o de sobrevivencia. Este instinto, cualquiera que sea su origen o su naturaleza biológica profunda, es el que los hace reaccionar ante el peligro, aunque no a todos de la misma manera, sino de acuerdo con la agudeza del peligro y con la especie de que se trate.

Leer más...

El lunes 1 de agosto nos desayunamos con la noticia de que, contradiciendo las reiteradas promesas del Gobierno en el sentido que no habría más “gasolinazos” a partir de la reforma energética, e incluso que habría reducciones apreciables en los precios de los combustibles, habrá fuertes incrementos en las gasolinas, el diésel y en las tarifas eléctricas.

Leer más...

La vieja pesadilla del zoco en la calle Nicaragua, vivida por muchos ciudadanos campechanos que habitan o tienen sus negocios allí, llegó a su fin con la reubicación de los introductores del mercado Sáinz de Baranda a terrenos de la ex bloquera, en una acción inédita del alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, quien ha hecho lo que muchos de sus antecesores de ambos géneros nunca se atrevieron a hacer para no meterse en problemas o comprometer su futuro político.

Leer más...

Hace pocas semanas me hice eco de los temores de la comunidad que forma los bachilleratos tecnológicos agropecuarios (CBTAs) en el sentido de que algunas medidas tomadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), aparentemente de carácter puramente administrativo y de reordenamiento legal del organigrama de funcionamiento del subsistema agropecuario, son en realidad golpes bien calculados por su titular, el Dr. Rodolfo Tuirán, para suprimirlo de raíz y reemplazarlo por otro cuya unidad educativa básica sea el Telebachillerato Comunitario (TBC), que no reúne ni comparte ninguna de las características cualitativas (que señalé sucintamente) del Bachillerato Tecnológico Agropecuario actualmente en funcionamiento.

Leer más...

Decíamos ayer, en “Ecos de la Tercera Generación de la Federal 7”: La escuela es nuestra segunda casa –solíamos escuchar de algunos maestros-, tratando de empatar o zurcir el espejo roto de la memoria, sin embargo, la escuela secundaria es la institución donde el adolescente –el que cree dominar al mundo en esa etapa- se encuentra ante un nuevo e importante período de desarrollo.

Leer más...

El primer paso para resolver un problema reside, precisamente, en reconocer que éste existe. El tema de hoy es el suicidio, que en Campeche ya no es tabú. Inclusive, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-21, advierte que en los últimos años esta problemática se ha convertido en una crisis de salud pública. Existen evidencias y testimonios que entristecen y oprimen sentimientos.

Leer más...