El discurso presidencial de “primero los pobres” suena bien. Con tanta pobreza resulta natural que atraiga amplias simpatías y genere gran expectativa. Pero el problema es complejo y para resolverlo es condición entender sus causas estructurales profundas y las leyes que lo determinan, y cómo ha evolucionado, desde que se atenuó un poco durante el Estado de Bienestar, para agudizarse luego con el neoliberalismo desde inicios de los años ochenta.

Leer más...

Los servicios de salud pública nunca han sido gratuitos, deficientes o muy deficientes, pero no gratuitos. Bien dice el secretario de Salud en el Estado de Chihuahua, Enrique Grajeda: “Nada es gratuito, comenzando por ahí, nada cae del cielo, a alguien le cuesta, en este caso el costo es al erario en el área de salud y de ahí sale el costo de los medicamentos y las atenciones médicas. Van a salir (los gastos) del erario, de impuestos”. Pero habría que enfocar correctamente esta verdad, para que no sirva solamente para justificar el hecho de que se quiera cobrar una “cuota de recuperación” por ellos.

Leer más...

Esta va ser la tercera vez que el Movimiento Antorchista Nacional llene el estadio Azteca, ¿por qué es diferente este evento con respecto a los anteriores?, porque las circunstancias en que se realiza son notoriamente diferentes a las anteriores.

Leer más...

El próximo 21 de diciembre, en el Estadio Azteca, uno de los más grandes del mundo, se llevará a cabo una reunión multitudinaria que congregará a decenas de miles de mexicanos, en un acto político de mucho significado para la vida política del país.

Leer más...

La información que permite conocer con rigor el desempeño de una economía no puede obtenerse solo con una mirada a una granja o un pueblo, o por mediante simples “pláticas”. El crecimiento se conoce mediante datos técnicamente obtenidos, con una metodología científica, y aplicando protocolos estadísticos rigurosos.

Leer más...

Decía en mi colaboración anterior que el mejoramiento de la maquinaria en la industria del automóvil está trayendo como consecuencia centenares de miles de despidos en el mundo entero, preciso ahora que no sólo en el mundo entero la industria mencionada está en crisis, también lo está en México. Aquí, seguramente, como en otras partes del mundo, no sólo como resultado de la intensa maquinización y la aplicación de la robótica, ambas importadas, sino también por una baja sensible en la capacidad de compra de la población, ahora menos gente puede adquirir un automóvil. Y los datos están a la vista.

Leer más...

El 26 de noviembre se publicó, en el portal Aristeguinoticias, un artículo titulado “Derrota tras derrota: la fallida socialdemocracia criolla”, firmado por Heinz Dieterich, un intelectual de sólida formación académica, ex asesor del gobierno venezolano y hoy consultor de primera fila del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si la información de que dispongo es correcta.

Leer más...

¿Quién dice que el pueblo no puede gestionar su propio desarrollo? La Constitución dice que sí, en los artículos 6º, 8º y 9º, mismos que ordenan a la autoridad, entre otras cosas, respetar y responder a las peticiones presentadas por ciudadanos u organizaciones en un plazo breve. Contradecir esto es ilegal, es anticonstitucional.

Leer más...

La lucha del pueblo organizado será la clave para el cambio profundo de nuestro país. No será ni la 4T ni los partidos políticos existentes quienes promuevan una nación de gigantes. El pueblo sí es capaz de lograr una nación de gigantes y ese pueblo lleva 45 años en lucha, educándose y organizándose en el Movimiento Antorchista. Por ello, la lucha que se dio en la Cámara de Diputados para gestionar obras y servicios para las colonias humildes, y no moches ni dinero para los líderes, fue el inicio para la lucha por el poder político de México. Por ello, transcribo lo que los antorchista dijimos a la nación desde la más alta tribuna.

Leer más...

Me parece necesario comenzar reconociendo el trato profesional y objetivo que varios importantes medios y periodistas dieron a los grupos campesinos y populares que protestaron recientemente ante la Cámara de Diputados. Informaron que su demanda era que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 destinara algún recurso para atender sus necesidades más elementales, y así era la verdad. Los antorchistas, que hemos sufrido desde siempre un trato agresivo y prejuicioso, hoy queremos reconocer y agradecer expresamente el respeto de que fuimos objeto, todos, durante la lucha que acabamos de dar.

Leer más...

Breve son las horas para que se defina, entre muchas otras cosas, el futuro político que deberá enfrentar el Partido Revolucionario Institucional en Campeche con miras al proceso electoral del 2021, toda vez que este sábado tendrá su primera prueba de fuego cuando acudan al registro los que aspiran a dirigirlo: Ricardo Medina Farfán y Sonia Cuevas kantún, producto de una convocatoria abierta que da participación, poder de elegir, a todos los militantes priístas.

Leer más...

Listas las planillas de aspirantes a contender en la elección del dirigente estatal de Campeche del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), entre el ex funcionario estatal de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, (SEDUC), Ricardo Medina Farfán y Sonia Jackeline Cuevas Kantún, quienes solo esperan la convocatoria para registrar sus fórmulas, en el caso de Sonia será de color verde.

Leer más...

La conseja es antigua y suele usarse para exagerar la necedad de dos interlocutores que discuten sin escucharse y sin tratar de entender los argumentos del otro. Por su misma exageración, se piensa que nunca ocurre tal cual en la vida real; pero sucede que hoy lo estamos viendo y viviendo, en vivo y a todo color, en el México de la 4ª T.

Leer más...

Alrededor del Palacio legislativo de San Lázaro se encuentran campesinos, habitantes de colonias populares y estudiantes, organizados, ciertamente, derecho constitucional que, dicho sea de paso, criminaliza el gobierno de AMLO. Reclaman que el Presupuesto 2020 incluya necesidades de los más pobres. En la protesta destaca por su número y organización el Movimiento Antorchista (participan también organizaciones del Frente Auténtico del Campo), en demanda de: caminos y centros de salud para comunidades rurales, obras de agua potable y drenaje; electrificaciones para llevar algo de bienestar a los marginados; escuelas, unidades deportivas; pavimento y otras obras de estricta necesidad para los más pobres, esos que según el slogan oficial “son primero”.

Leer más...

Pienso que, en la coyuntura actual, no bastan la invocación de valores abstractos (como la defensa de nuestra soberanía nacional o el amor a la patria) ni las referencias a nuestro pasado histórico (aunque éstas sean correctas y nunca salgan sobrando) para convencer a los mexicanos de la urgente necesidad de unirnos en un frente común para evitar el desastre nacional que muchas personas valiosas avizoran. Hace falta poner ante los ojos del ciudadano común los males reales que ya padecemos, y que pueden ser peores en el futuro si no corregimos el rumbo.

Leer más...

A punto de concluir el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en plena discusión sobre el origen y destino del presupuesto federal que el trabajo de los mexicanos pone en sus manos, conviene traer a colación lo que el actual presidente dijo en 2015 en una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, respecto a cómo combatir la pobreza que padecen millones de personas.

Leer más...

Aislar los fenómenos de su contexto es ver la realidad incompleta y superficial. Para su cabal y profundo entendimiento debe enfocársela en forma concreta, en la diversidad de sus características y conexiones, para así descubrir sus factores determinantes y, a partir de ahí, derivar un tratamiento pertinente y eficaz. Nada surge de la nada, decían los griegos. El romano Virgilio escribió en Geórgicas: “dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas y somete al miedo y al inexorable destino”. Y es que conocer causas es condición sine qua non para resolver problemas, aunque hay quienes, al ignorarlas, inventan explicaciones a su gusto, impidiendo así encontrar soluciones efectivas. La realidad no se deja engañar.

Leer más...

En realidad, el neoliberalismo, el modelo económico que sostiene fundamentalmente que todo debe ser dejado al libre juego de las fuerzas del mercado, que el mercado es una mano invisible que gobierna sabiamente a toda la economía, se inició a finales de la década de los setenta en Chile, no deja, por tanto, de ser paradójico que uno de los mayores y más contundentes rechazos que se ha llevado en los últimos años haya tenido lugar precisamente en ese país sudamericano. Hace unos cuantos días, una inmensa manifestación popular a la que se le han calculado un millón 200 mil asistentes, puso un alto a las más recientes medidas neoliberales del presidente Sebastián Piñera y dejó muy en duda las posibilidades de la continuación y el ahondamiento del mentado modelo económico.

Leer más...

El lunes 28 de octubre, alguna prensa poblana circuló la noticia de que un alto funcionario de los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, tomó la decisión de suicidarse al sentirse perseguido y acorralado por el gobierno morenista del Lic. Miguel Barbosa Huerta. Según la nota, se le acusaba de haber encabezado una red de corrupción cuyos miembros están siendo investigados, y algunos de ellos, incluso, ya fueron destituidos de sus actuales empleos. Ignoro si la información es o no cierta, pero puedo decir que, en caso de que lo sea, no debería sorprender a nadie.

Leer más...

De 34 universidades públicas estatales (UPES) existentes, 11 están en quiebra, y el problema tiende a agravarse, pues el año pasado eran nueve. Constituyen el sistema público de educación superior, junto con las federales (UNAM, UAM, IPN), normales e institutos tecnológicos.

Leer más...