Para explicar y justificar su decisión de otorgar un canal de televisión a las Iglesias Evangélicas, el Presidente de la República definió en días pasados lo que entiende por Estado Laico. Según él, es deber de tal Estado tratar a las distintas Iglesias de manera igualitaria, sin inclinarse en favor de ninguna en particular; reconocer a todos los credos religiosos el derecho a existir y practicar libremente el culto respectivo, sin restricciones de ninguna clase. En tal contexto, dio la noticia de que contempla dotar de un canal de televisión a todas las Iglesias, siempre y cuando lo utilicen para “moralizar” al pueblo.

Leer más...

El 13 de octubre se realizará el tercer evento masivo como parte de los festejos del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional. Acudirán más de 60 mil Antorchistas de los cinco estados del Sureste mexicano; Campeche participará con cinco mil antorchistas.

Leer más...

Los teóricos más importantes del Estado moderno (Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu entre los principales) partieron de la idea de un “estado de naturaleza” de la especie humana en el que los hombres vivían en entera y absoluta libertad individual, sin ataduras de ninguna clase al resto de sus semejantes ni mucho menos a un poder superior que gobernara su vida y su comportamiento diario.

Leer más...

A despecho de todos los pacifistas que en el mundo han sido, la investigación seria demuestra que la guerra ha sido una constante a lo largo de la historia humana. Esta verdad elemental abarca, en realidad, a la misma prehistoria, es decir, la época en que los hombres, por no conocer la escritura, no dejaron un testimonio seguro sobre su vida en colectividad. Las guerras por dominio territorial entre tribus nómadas están fuera de duda.

Leer más...

Muy lamentable lo que está ocurriendo en el IMSS, las carencias que enfrenta, que vulnera un mandato constitucional de proporcionar atención médica de primera a los mexicanos, que no está por demás recordar pagan, con una buena parte de su salario, la existencia de ese instituto que atiende hoy de manera pésima, sin calidad humana a millones de mexicanos.

Leer más...

El crecimiento de una economía está íntimamente ligado a la inversión y la inversión a las expectativas de venta de las mercancías a elaborar y los servicios a prestar. Si el crecimiento de la economía mexicana es igual a cero, eso quiere decir que la inversión no está aumentando y se encuentra a un pelo de ser más pequeña que en el período anterior. Esto se debe a que los negocios no andan bien, que no hay buenas expectativas de venta porque el gasto de las familias, la demanda efectiva está, por decir lo menos, estancada a niveles ínfimos.

Leer más...

Como bien se sabe, la economía capitalista (la norteamericana para ser precisos) se vio obligada a introducir cambios significativos en su modo de operar a raíz de la terminación de la Primera Guerra Mundial. Dos fueron las razones fundamentales: el llamado “Crack del 29” y la revolución rusa encabezada por Lenin y su partido. La gran crisis económica que estalló en 1929, provocó severos problemas a la economía norteamericana, entre ellos una gran inflación y el despido masivo de miles de trabajadores que se quedaron en la calle de la noche a la mañana. El desempleo masivo, agravado por la elevación de los precios de los satisfactores básicos, provocó que masas populares que crecían a cada hora voltearan hacia el socialismo soviético en busca de una salida a sus lacerantes carencias y, en consecuencia, que se declararan simpatizantes del socialismo que enarbolaban los bolcheviques.

Leer más...

Una consigna de campaña del ahora Presidente de la República fue: “Por el bien de México, primero los pobres”; sin embargo, a escasos meses del inicio de su gobierno, no es a los más pobres a quienes les ha ido bien.

Leer más...

Hace tres años, con el referéndum del 23 de junio de 2016, el pueblo británico decidió con un porcentaje de casi el 52% y con una participación del 71.8% la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Este gran resultado fue, sin duda, la primera gran derrota dolorosa para la bajo control alemán Unión Europea de bancos y multinacionales.

Leer más...

Cuando, en meses pasados, al final de una ceremonia oficial en el Monte de las Cruces, el presidente López Obrador declaró que no perseguiría a la ex secretaria de Estado, Rosario Robles, porque tenía claro que era solo el último eslabón de una cadena de corrupción cuyos verdaderos jefes y responsables se hallaban más arriba, en la cúspide del poder político del país, y que no caería en las simulaciones del pasado que fingían combatir la corrupción encarcelando a puros “chivos expiatorios”, solo para ocultar a los de arriba, me permití manifestar en este espacio mi total acuerdo con esa visión presidencial por considerarla exacta y profunda como diagnóstico de lo que realmente significan estos “castigos ejemplares” para curar grandes males.

Leer más...

En días pasados ha sucedido algo que nunca antes ocurrió en Campeche: los oficiales de tránsito y los de Seguridad Pública han perseguido, amenazado, agredido y encarcelado a los estudiantes y maestros que realizan colecta pública en la vía pública de esta ciudad capital. Se trata de los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), maestros de Antorcha Magisterial y activistas del Movimiento Antorchista, quienes desde hace muchos años realizan, en diferentes formas, la colecta pública, mediante la cual recaban recursos para apoyar diferentes actividades sociales, entre ellas ayuda a grupos marginados de este estado.

Leer más...

El periodista Alejandro Sánchez escribió con fecha 13 de agosto, en “El Heraldo de México”, un artículo que tituló “La Batalla de Aquiles y Antorcha”, que no contiene, literalmente, una sola línea verdadera. Este periodista, según la información disponible, no es un novato ni un aficionado. Ha escrito libros, ha hecho guiones para documentales cinematográficos y ha recibido algún premio internacional. Llama por eso la atención que, en su feroz diatriba en contra mía y de Antorcha, no se haya sentido obligado a exhibir ninguna de sus habilidades lógicas ni de investigador puntilloso de los hechos. Tal vez piense que no lo merecemos, pero eso tampoco habla bien de su profesionalismo.

Leer más...

El 8 de agosto, el periódico digital EJECENTRAL publicó la siguiente nota: “¡Vienen sorpresas!, ahora la organización priista Antorcha Campesina que dirige el ingeniero Aquiles Córdoba Morán está bajo la lupa; dicen los que saben que a dos de sus dirigentes ya les encontró la Unidad de Inteligencia Financiera cuentas por varios cientos de millones de pesos, ¡sí, leyó bien!, cientos de millones de pesos, o séase no es una agrupación tan proletaria como parece, sólo basta recordar que el titular de la Unidad, Santiago Nieto, ya había adelantado que tenían algunas gasolineras de su propiedad que aparentemente eran muy irregulares.”

Leer más...

Contra quienes advierten sobre la ausencia de estrategia económica en la 4T, desde su campaña, el presidente López Obrador ha prometido un crecimiento económico promedio anual de 4%; afirmación ésta sin base científica alguna, simple eslogan electoral.

Leer más...

En tiempos normales nadie duda de la eficacia de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y, por tanto, a nadie se le ocurre cuestionarla o someterla a una crítica rigurosa. Las cosas cambian cuando se presenta una coyuntura que, en cierto modo y medida, sacude al viejo edificio democrático y fuerza sus elementos estructurales a mostrar su resistencia, solidez y confiabilidad para garantizar la estabilidad del edificio y sacarlo incólume, o con el menor daño posible, de la coyuntura.

Leer más...

Los grandes defensores y guías de los trabajadores, Marx, Engels y Lenin, vieron que para que la clase obrera concretara los principios revolucionarios era necesario instaurar lo que llamaron la “dictadura del proletariado”. Este concepto, mal entendido y distorsionado, fue utilizado por las clases poderosas y la burguesía mundial para lanzar una campaña mediática contra todo país u organización que se denominara socialista, y para afirmar que todos los Estados con este tipo de régimen coartaban las libertades de sus pueblos y les “lavaban el cerebro” a los ciudadanos, de manera que éstos se convertían en “autómatas”, vivían manipulados y todos eran obligados a vestir de igual manera, como si fueran militares.

Leer más...

Los antorchistas nos hemos cuidado siempre de no chocar con alguna de las organizaciones que se autodefinen como defensoras de los intereses de las clases trabajadoras del país, y la razón es simple: solo un enemigo declarado de los intereses populares, o un estúpido de solemnidad, puede pensar que el peor enemigo de las masas empobrecidas puede hallarse entre los otros grupos que luchan seriamente por defenderlas. Una metida de pata de tal envergadura, no cabe en la cabeza de ningún antorchista, sea líder de algún nivel o un simple militante de base.

Leer más...

Coincido con quienes dicen que al presidente López Obrador no se le puede acusar de inconsecuencia ni de falta de firmeza para cumplir con lo que fue la columna vertebral de sus promesas de campaña, esto es, el combate sin cuartel y sin desmayo a la corrupción y la reorientación del dinero ahorrado para abatir la desigualdad y la pobreza de las masas empobrecidas. También, y de modo destacado, lograr un crecimiento económico del 4%, sin el cual ninguna mejora social es sostenible por mucho tiempo. Si se pone atención al discurso presidencial cuando explica la racionalidad de sus decisiones; o si cada quien busca esa racionalidad por sí mismo, pronto caerá en la cuenta de que el fondo es siempre el mismo: el combate a la corrupción.

Leer más...

Es verdad que la conquista fue cruel, dura y sangrienta. Pero ni así pudieron acabar con los pueblos mesoamericanos porque, a diferencia de lo qué pasó con las culturas del norte, aquí a la par que la conquista, también hubo mestizaje.

Leer más...

Aunque no todos estén de acuerdo con ello, lo cierto es que si se observa con un poco de interés y detenimiento el funcionamiento de la sociedad, se advertirá en seguida que en la base de su vida material y espiritual está la actividad económica, es decir, la producción de los bienes y servicios que sus miembros necesitan para mantenerse vivos y activos. Para trabajar, pensar, sentir y crear; para generar cosas nuevas y superiores, tanto en el ámbito material como en el espiritual, lo primero que tiene que hacer el ser humano es existir; y de aquí el papel fundamental de la producción económica, de la cual depende todo lo demás.

Leer más...