El 14 de julio del año pasado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno despediría al 70% del personal de confianza de la Administración Pública Federal: 194 mil empleados, considerando un total existente de 278 mil (Secretaría de la Función Pública, SFP). El motivo aducido: reducir gastos en sueldos onerosos que sangraban el presupuesto; pero este fue solo el pretexto para justificar una brutal reducción del aparato del Estado. La cuchilla no se limitó a ejecutivos de alto nivel: corta parejo, incluyendo empleados de bajos salarios, y también personal técnico; por ejemplo en los CADER (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural) de la Secretaría de Agricultura, o en los distritos de riego de CONAGUA, o médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud.

Leer más...

El debate organizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI mostró, en un cara a cara, de qué están hechos los tres candidatos a ocupar la presidencia del tricolor.

Leer más...

Las formas iniciales del imperialismo, fase monopólica del capital que comenzó a principios del siglo XIX y completó su maduración al finalizar ese mismo siglo, fueron eliminadas de la escena internacional a raíz de la segunda guerra mundial, en parte por el espíritu de libertad e independencia que la misma guerra despertó en los pueblos sojuzgados, y en parte por otros dos factores.

Leer más...

Como el lobo, llegó la crisis económica muchas veces anunciada e inclusive usada como razón o pretexto para las alzas de precios, recortes presupuestales y otras acciones de carácter financiero y económico que muy pocos entendemos, pero que a todos, de alguna u otra manera, nos afecta, a unos más y a otros menos, pero, insisto, a todos.

Leer más...

El pasado 13 de junio publicamos en este mismo espacio el artículo: “Compromiso Generacional”, en el cual dimos a conocer la presentación de una iniciativa de reforma constitucional sobre el tratamiento de plásticos de un solo uso y residuos sólidos.

Leer más...

Las cifras sobre la concentración de la riqueza y el incontenible avance de la pobreza (que es su consecuencia inevitable) a escala planetaria, son datos del dominio público que no necesitan mayor argumentación ni demostración: el 0.1 % de la población mundial posee tanta riqueza como la mitad más pobre (ya casi 4 mil millones de seres) de esa misma población.

Leer más...

En todo el tiempo que lleva su gobierno, el presidente López Obrador ha estado llevando a cabo, como su actividad fundamental y casi exclusiva, una gira por todo el territorio nacional para difundir, explicar y promover sus programas de ayuda con dinero en efectivo a los grupos más vulnerables, programas que son la médula de su política para el combate a la desigualdad y la pobreza que afecta a la mayoría de los mexicanos.

Leer más...

REFLEXIONES.- Uno de los problemas en el Sur del país sobre todo en la Península ha sido la oportunidad de empleo a diversos sectores de la sociedad en edad productiva laboral, en la presente administración estatal se ataca de frente este flagelo social, con distintas fórmulas y mecanismos, destaca la mano del Ejecutivo estatal firme y decidida a cumplir todos y cada uno de sus compromisos, cabildea apoyos para la entidad ante las instancias federales.

Leer más...

REFLEXIONES.- El proceso electoral no es un concurso de bondades para ver quién cae mejor, es mucho más que eso, un ejercicio cívico que permite mediante un acto democrático elegir a la persona mejor preparada para guiar a una nación de más de 120 millones de mexicanos hacia puerto seguro, o sea mantener el ritmo, estabilidad económica y social de un pueblo para que tenga la oportunidad de continuar avanzando.

Leer más...

A estas alturas, el Movimiento Antorchista Nacional es ya una fuerza político-electoral muy considerable. No daré cifras exactas para no provocar dudas que puedan desviar la atención de los posibles lectores con respecto al tema central de este artículo, ni objeciones inútiles de quienes no ven con buenos ojos nuestro esfuerzo organizativo. Me limitaré a señalar que nuestra presencia en los 32 estados del país es un hecho real y fácilmente comprobable; y que en ninguno de ellos nuestra membresía es inferior a los 25 mil afiliados, aunque hay entidades en que rebasamos con creces los 300 mil.

Leer más...

Es un slogan muy de moda hablar del “voto libre”, y ya la sola presencia de la palabra “libertad” nos debería alertar, pues, como ya explicó suficientemente el Maestro Aquiles Córdova Morán, “hay palabras de uso tan frecuente y repetido que se convierte en abuso; nadie acierta, no obstante, a definir su contenido real con exactitud y precisión.

Leer más...

Los antorchistas del estado de Quintana Roo se han propuesto una verdadera hazaña para celebrar su 18 Aniversario: juntar 30 mil antorchistas en el estadio de Fútbol José López Portillo el domingo 22 de abril y les deseamos mucho éxito en su determinado propósito.

Leer más...

A fines del mes de marzo, el presidente Donald Trump firmó un documento mediante el cual imponía aranceles a productos chinos por 60 mil millones de dólares, adoptó una medida para tratar de equilibrar el inmenso déficit comercial de Estados Unidos con la que ya es la segunda economía más grande del mundo, déficit que ya ascendió en 2017, a 375 mil millones de dólares. Estados Unidos le compra a China mucho más de lo que le vende, es un comprador neto por 375 mil millones de dólares porque, o no produce lo que le vende China o China lo produce más barato.

Leer más...

Desde estas mismas páginas he informado a mis posibles lectores de las agresiones a mano armada que han sufrido, en las últimas semanas, los dirigentes antorchistas en el estado de Puebla. He mencionado como ejemplos relevantes el asesinato de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal antorchista de Huitzilan de Serdán, y el intento de linchamiento de nueve jóvenes activistas en el poblado de San Pedro Zacachimalpa, una junta auxiliar del municipio de Puebla conurbada con la capital del estado. Aunque poco, también he hablado de la otra vertiente de los ataques y agresiones que sufren los antorchistas poblanos.

Leer más...

Las acusaciones cargadas de odio visceral y carentes de base (y hasta de lógica elemental) en contra del Movimiento Antorchista Nacional, no son ninguna novedad; vienen de muy atrás, desde el nacimiento mismo de nuestra organización hace 44 años. Pero en estos días saturados de ambiciones políticas, de lucha sin escrúpulos por una candidatura o por asegurarse una posición en los congresos estatales y federal por la vía plurinominal, la guerra contra el Movimiento Antorchista se ha acelerado y profundizado a niveles inéditos, como consecuencia de su crecimiento de masas y el consiguiente incremento (muy modesto e inferior a su fuerza real) de las candidaturas otorgadas a algunos de sus cuadros de mayor prestigio y probada aceptación pública.

Leer más...

"Cuando ha llegado un 5 de febrero más ... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción": Jesús Flores Magón.

Leer más...

El martes 20 de febrero, en la ciudad de Puebla, estuvo a punto de ocurrir uno de los crímenes más horrendos e inhumanos que uno pueda imaginarse: el linchamiento, sin causa justificada alguna, de un grupo de nueve muchachos, de nueve jovencitos que apenas comienzan a conocer en serio el mundo en que les tocó vivir, a la cabeza de los cuales iba Ovidio Celis Córdova, un joven abogado apenas salido de la universidad.

Leer más...

En las últimas semanas y al calor de la contienda electoral que estamos viviendo, he oído, visto y leído una ingente cantidad de aplausos y elogios para alguno de los candidatos a la presidencia de la república por su abandono decidido (así lo aseguran) del viejo “doctrinarismo sectario” (?¡) que lo caracterizaba, para pasarse a un inteligente pragmatismo que, ahora sí, lo acerca peligrosamente a la meta de conquistar el poder de la nación. Los elogios no solo impresionan por su cantidad, sino también por su carácter escogido, alambicado, como debe ser tratándose de un asunto de la trascendencia del que hablamos.

Leer más...

No hay plazo que no se cumpla. Las elecciones están en marcha, y todos estamos obligados a participar. Es hora de demostrar el alto honor de llamarnos ciudadanos, pero con sentido de responsabilidad. La convocatoria de nuestras autoridades por mantener la civilidad y paz social, no tiene desperdicio.

Leer más...

“Cuba es el sueño de los que murieron

por darle libertad, y la esperanza

de los que nacen por hacerle justicia”.

Elda C.R.

Leer más...