Me viene a la mente una película de la época de oro del cine nacional, protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués (si la memoria no me engaña). Él es un humilde pescador que vive tranquilo con su mujer en una choza cerca de la playa. Pero un buen día tiene la suerte de pescar una enorme y hermosa perla, cuya belleza lo deslumbra pero cuyo valor ignora. La tranquila vida de la pareja da entonces un vuelco: le cae encima una nube de curiosos y, sobre todo, de ambiciosos que desean adquirir la perla. Él se niega a venderla y las ofertas pasan de la súplica a la presión y de la presión a las amenazas contra su vida, antes tranquila y ahora convertida en un infierno gracias a su repentina fortuna. Cansada de todo, la pareja decide alejarse para siempre del lugar; pero antes de partir, se acerca al borde de un acantilado y, desde allí, devuelve la perla al mar, como quien se deshace de una maldición. A mí me parece una metáfora afortunada de un hecho cierto: para los humildes y desvalidos, la misma riqueza puede ser una desgracia más, por causa de gentes ambiciosas y sin escrúpulos.

Leer más...

Contraponer las acciones de quién pide y da es complejo, pero una gran verdad es lo expuesto por proteger nuestras lenguas maternas. Pocos, por no decir, nadie, aquí en Campeche, se han preocupado por dar a conocer la grave situación que representa la desaparición de idiomas ancestrales, y muchos menos, salvo honrosas excepciones, luchan desde sus trincheras para preservarlas, aun a costa de padecer la burla y la desaprobación de nuestra comunidad.

Leer más...

Con motivo de la solicitud de convertirse en partido político local por parte de la Asociación Civil “Movimiento Antorchista Poblano”, el gobierno del estado de Puebla a cuya cabeza se encuentra el experredista, y hoy flamante morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha estado ensayando una serie de medidas de corte fascista. Es necesario que la ciudadanía en general conozca y vaya tomando las precauciones necesarias ante el peligro que este hecho representa. Son abundantes, y sería muy prolijo enumerarlas y tratar de analizarlas todas, por lo que sólo me referiré a tres, que considero las más graves y las más demostrativas de la aseveración que pone título a este trabajo.

Leer más...

El Instituto Electoral poblano (IEE) negó, con argumentos “legales” deleznables, a la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP) su derecho a convertirse en partido político local. Los 50 mil poblanos afiliados al MAP, con toda razón y derecho, manifestaron su inconformidad de manera pública y convocaron a una manifestación con 20 mil de ellos, para el jueves 6 de febrero de los corrientes.

Leer más...

Muy a tiempo advertimos los antorchistas que la política de bloqueo y acusaciones infamantes impulsadas desde la presidencia de la República contra las organizaciones y personas que no fueran incondicionales de la 4T, era doblemente peligrosa para los mexicanos.

Leer más...

En octubre del año pasado, el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), la solicitud y la documentación para ser reconocido como asociación civil con derecho a convertirse en partido político local. No se trató de la comunicación de su intención de ser partido, como afirma el IEEP. Ese requisito ya había sido cubierto en tiempo y forma por Podemos Puebla, del cual el MAP se convirtió en sucesor legal mediante un movimiento previsto por la legislación vigente.

Leer más...

No hay manera de ignorarlo: en todo el país, como en la Borinquen del “Jibarito” Rafael Hernández, “se oyen los lamentos por doquier”. Se quejan las madres trabajadoras que se quedaron sin guarderías para sus pequeños; se quejan los desamparados que ya no pueden mitigar su hambre en los comedores comunitarios; se quejan los ex beneficiarios de “Prospera” que, a su decir, era más universal, más oportuno y más seguro que las tarjetas actuales, más selectivas, clientelares y erráticas; se quejan los empleados de clase media que perdieron su empleo o que súbitamente vieron bajar su sueldo porque “era excesivo”; se quejan las constructoras pequeñas y medianas, porque no hay obra pública y sufren un paro forzoso; se quejan los campesinos que, por falta de fertilizante, vieron disminuida su cosecha; se quejan los agricultores grandes por la ausencia de apoyos para la comercialización de sus productos y corren el riesgo de perder su inversión.

Leer más...

Mucho se habla de justicia social, igualdad ante la ley y democracia, conceptos a los que de hecho se ha venido vaciando de contenido, pues para gran parte de la población no pueden hacerse realidad por falta de condiciones. Igual ocurre con los derechos humanos, formalmente protegidos por el Estado y las leyes, pero inaccesibles para amplios sectores sociales. La democracia supone igualdad de quienes participan, pero siendo un mecanismo de control de una clase sobre otra, implica también exclusión real y freno a la parte sometida; históricamente ha sido así, incluso en la cuna de la democracia.

Leer más...

El sábado, 18 de los corrientes, asistí a sendos eventos masivos en Ixtapaluca y Chimalhuacán, convocados por los presidentes municipales de esos municipios mexiquenses, licenciada Maricela Serrano Hernández y biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez respectivamente, con objeto de rendir una apretada síntesis del trabajo realizado por ellos durante 2019, ante una muestra muy representativa de la ciudadanía a la que sirven.

Leer más...

Es una vieja polémica aquello de si el Derecho es o no una ciencia, algo que para los profesionales de esta disciplina es ocioso, e incluso pernicioso para la vigencia y el pleno respeto de sus principios y ordenamientos prácticos, indispensable para la vida y la seguridad de todos los ciudadanos y para la estabilidad de la sociedad como un todo. Sin embargo, en mi modesta opinión, el Derecho cuenta con un núcleo básico, integrado por principios, leyes y axiomas, indudablemente riguroso y sólido, que es el que le da su carácter científico, pero este núcleo está rodeado, revestido de otros muchos conceptos, ideas e instrumentos prácticos para su funcionamiento, que no presentan el mismo carácter de rigurosa cientificidad que el núcleo central.

Leer más...

El discurso presidencial de “primero los pobres” suena bien. Con tanta pobreza resulta natural que atraiga amplias simpatías y genere gran expectativa. Pero el problema es complejo y para resolverlo es condición entender sus causas estructurales profundas y las leyes que lo determinan, y cómo ha evolucionado, desde que se atenuó un poco durante el Estado de Bienestar, para agudizarse luego con el neoliberalismo desde inicios de los años ochenta.

Leer más...

Los servicios de salud pública nunca han sido gratuitos, deficientes o muy deficientes, pero no gratuitos. Bien dice el secretario de Salud en el Estado de Chihuahua, Enrique Grajeda: “Nada es gratuito, comenzando por ahí, nada cae del cielo, a alguien le cuesta, en este caso el costo es al erario en el área de salud y de ahí sale el costo de los medicamentos y las atenciones médicas. Van a salir (los gastos) del erario, de impuestos”. Pero habría que enfocar correctamente esta verdad, para que no sirva solamente para justificar el hecho de que se quiera cobrar una “cuota de recuperación” por ellos.

Leer más...

Esta va ser la tercera vez que el Movimiento Antorchista Nacional llene el estadio Azteca, ¿por qué es diferente este evento con respecto a los anteriores?, porque las circunstancias en que se realiza son notoriamente diferentes a las anteriores.

Leer más...

El próximo 21 de diciembre, en el Estadio Azteca, uno de los más grandes del mundo, se llevará a cabo una reunión multitudinaria que congregará a decenas de miles de mexicanos, en un acto político de mucho significado para la vida política del país.

Leer más...

La información que permite conocer con rigor el desempeño de una economía no puede obtenerse solo con una mirada a una granja o un pueblo, o por mediante simples “pláticas”. El crecimiento se conoce mediante datos técnicamente obtenidos, con una metodología científica, y aplicando protocolos estadísticos rigurosos.

Leer más...

Decía en mi colaboración anterior que el mejoramiento de la maquinaria en la industria del automóvil está trayendo como consecuencia centenares de miles de despidos en el mundo entero, preciso ahora que no sólo en el mundo entero la industria mencionada está en crisis, también lo está en México. Aquí, seguramente, como en otras partes del mundo, no sólo como resultado de la intensa maquinización y la aplicación de la robótica, ambas importadas, sino también por una baja sensible en la capacidad de compra de la población, ahora menos gente puede adquirir un automóvil. Y los datos están a la vista.

Leer más...

El 26 de noviembre se publicó, en el portal Aristeguinoticias, un artículo titulado “Derrota tras derrota: la fallida socialdemocracia criolla”, firmado por Heinz Dieterich, un intelectual de sólida formación académica, ex asesor del gobierno venezolano y hoy consultor de primera fila del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si la información de que dispongo es correcta.

Leer más...

¿Quién dice que el pueblo no puede gestionar su propio desarrollo? La Constitución dice que sí, en los artículos 6º, 8º y 9º, mismos que ordenan a la autoridad, entre otras cosas, respetar y responder a las peticiones presentadas por ciudadanos u organizaciones en un plazo breve. Contradecir esto es ilegal, es anticonstitucional.

Leer más...

La lucha del pueblo organizado será la clave para el cambio profundo de nuestro país. No será ni la 4T ni los partidos políticos existentes quienes promuevan una nación de gigantes. El pueblo sí es capaz de lograr una nación de gigantes y ese pueblo lleva 45 años en lucha, educándose y organizándose en el Movimiento Antorchista. Por ello, la lucha que se dio en la Cámara de Diputados para gestionar obras y servicios para las colonias humildes, y no moches ni dinero para los líderes, fue el inicio para la lucha por el poder político de México. Por ello, transcribo lo que los antorchista dijimos a la nación desde la más alta tribuna.

Leer más...

Me parece necesario comenzar reconociendo el trato profesional y objetivo que varios importantes medios y periodistas dieron a los grupos campesinos y populares que protestaron recientemente ante la Cámara de Diputados. Informaron que su demanda era que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 destinara algún recurso para atender sus necesidades más elementales, y así era la verdad. Los antorchistas, que hemos sufrido desde siempre un trato agresivo y prejuicioso, hoy queremos reconocer y agradecer expresamente el respeto de que fuimos objeto, todos, durante la lucha que acabamos de dar.

Leer más...